Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La carrera Tres Valles se disputa el domingo con repercusión internacional
X
10 de marzo en La Alberca

La carrera Tres Valles se disputa el domingo con repercusión internacional

Actualizado 06/03/2019
Redacción

Contará con corredores de toda España, extranjeros y nombres conocidos como Miguel Heras o Tommy Rivers

La Alberca y el valle de Las Batuecas se convertirán el próximo domingo en el marco natural de una de las carreras de trail más importantes del panorama nacional, la carrera Tres Valles. Un total de 600 corredores tomarán la salida en las dos modalidades disponibles, que recorrerán parajes tan característicos de la zona como la Peña de Francia.

La presentación oficial ha tenido lugar esta mañana en El Corte Inglés de Salamanca, con la presencia del director de la organización, Manuel Jesús Gómez, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, los corredores Miguel Heras y Tommy Rivers, además de Adrián Gómez en representación del propio Corte Inglés.

La carrera Tres Valles ha alcanzado una gran notoriedad en las ediciones anteriores logrando atraer a deportistas de alto nivel del panorama nacional e internacional. En esta ocasión se contará con la presencia de nombres como la madrileña Paula Cabrerizo, ganadora de la Louzán Trail y el Cross Alpino Cebrereño parte como favorita junto a la vasca, Oihana Kortazar, que cuenta con un gran palmarés internacional. También participará la ganadora de 2016, Patricia Muñoz; y la salmantina Verónica Sánchez, habitual de los podios en la provincia.

En categoría masculina, se contará con nombres como el portugués Romeu Goveia, o el leonés Pablo Villa, subcampeón de la Transgrancanaria, junto a figuras provinciales como Álvaro Garciá y Alfredo Gil. En la presentación estuvieron las dos figuras más grandes de la edición, Miguel Heras y Tommy Rivers. Heras destacó la dificultad de crear una carrera de esta magnitud: "Hacer una carrera como esta es de una gran dificultad. Sobre todo cuando es por amor al deporte, como es el caso. Además, agradezco que pueda participar en una carrera de este nivel al lado de mi casa".

El estadounidense Rivers no tuvo más que palabras de alabanza a una carrera en la que ya participó en 2017: "Ya competí hace dos años y fue una experiencia única. Creo que encontrarse en la naturaleza y en lugares como tres valles nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos. Quiero ganar, porque es una carrera inolvidable. Cuando tomamos la salida, todos los corredores somos una familia y eso es muy difícil de olvidar".

Por su parte, desde la organización, Manuel Jesús Gómez, destacó la importancia deportiva de la carrera, que es una cita destacada del panorama nacional y con repercusión internacional, "Es sin duda la cita con más nivel del inicio de la temporada de trail"; además, es una cita con un impacto positivo muy amplio en el turismo local: "Esta semana, la ocupación hotelera de la zona estará en torno al 95 %, y los beneficios son considerables. En la anterior edición calculamos un retorno directo de unos 700.000 euros en la semana de competición".

Desde las instituciones el apoyo es completo. El diputado de Deporte, Jesús María Ortiz, señaló que no se puede dejar pasar la oportunidad de colaborar con una cita tan destacada: "Hay que apostar un año más por esta prueba que es de alcance nacional, con deportistas de todas las comunidades e incluso otros países. Quién conoce la zona sabe que es un marco incomparable". El alcalde de La Alberca, localidad sede de la prueba, Miguel Ángel Luengo, agradeció a la organización la puesta en marcha de la carrera y aseguró su total colaboración: "Es un evento que nos otorga una gran visibilidad. La repercusión es enorme, situar a la alberca en lo más alto del deporte. Estas son las propuestas que sirven para reivindicar el medio rural".

En cuanto a lo deportivo, se plantean dos recorridos, con un total de 300 corredores en cada uno de ellos. La carrera oficial, más exigente, tiene 35 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 2.500 metros, mientras que la carrera Skyline plantea un trazado más asequible a los deportistas, con 21 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado. Ese último recorrido es de nueva creación en esta cuarta edición.

El despliegue de la organización será considerable, con 250 voluntarios trabajando en la carrera, incluyendo un grupo de expertos que ha elaborado los nuevos recorridos para renovar la prueba. Además, habrá presencia de los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo, Cruz Roja Salamanca y la agrupación de Protección Civil de Monsagro. Otra de las novedades de la edición es la creación de un concurso fotográfico para los aficionados que quieran acercarse a vivir la carrera en persona.

Comentarios...