Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ludotecas municipales del verano tendrán más plazas y se ampliarán los horarios y el...
X
se ofrecerán un total de 3.230 puestos

Las ludotecas municipales del verano tendrán más plazas y se ampliarán los horarios y el...

Actualizado 05/03/2019
Redacción

El alcalde anuncia estas mejoras en su visita a los menores que disfrutan este servicio en el Centro Julián Sánchez El Charro

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado durante esta legislatura las políticas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, "que son las más demandadas y valoradas por los salmantinos" con más de cuatro millones de euros de inversión directa en escuelas infantiles, actividades educativas, ludotecas y campañas especiales de periodos vacacionales, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto al mandato anterior.

Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a una de las ludotecas de Carnaval en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', acto en el que también ha anunciado que en la Campaña de Verano se ofrecerán un total de 3.230 plazas este año, 150 más en 2018, y se ampliarán "a petición de los padres" los horarios de Madrugadores Tardones, así como el servicio de comedor en la última de junio y la primera de septiembre.

En cuanto al servicio de ludoteca, los Centros de Acción Social de Garrido Sur y Norte, Centro, Pizarrales, Vistahermosa, San Bernardo, San José y El Rollo acogen actividades de las que se benefician 845 niños cada año, con una inversión de 355.000 euros durante este mandato "proporciona actividades de ocio positivo para el entretenimiento y bienestar físico y social de los menores, además de dar un servicio asistencial a las familias, siendo gratuita para aquellas con menos recursos", ha indicado el alcalde.

García Carbayo también ha señalado la escolarización de 411 niños menores de tres años en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona el Ayuntamiento, con una inversión superior a los 850.000 euros este mandato, y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo (94 plazas), Garrido (88 plazas), Pizarrales (135 plazas) y Zurguén (94 plazas). Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a las familias que residen en esas zonas.

Remodelación de la escuela infantil de Pizarrales

Carlos García Carbayo anunció que ya han comenzado los trabajos para unificar las instalaciones de la escuela municipal infantil de Pizarrales, que actualmente se encuentran distribuidas en dos edificios de las calles Obispo Alcolea y en Santa Rosa de Lima, y que estarán en funcionamiento el próximo curso. El Consistorio salmantino ejecutará un importante proyecto, con una inversión de 518.000 euros, ampliando en 343 metros cuadrados la actual escuela infantil con la prolongación de la planta principal de la misma a lo largo de la calle Afiladores.

La nueva zona contará con tres aulas con aseo con fachada hacia la calle Afiladores, una sala de juegos, almacenes y conserjería. El acceso a estas nuevas instalaciones se realizará desde la calle Afiladores por medio de un porche cubierto, un espacio que además de utilizarse para la zona de espera de las familias servirá para acceder directamente al patio de juegos interior.

Asimismo, las obras conllevarán una ampliación del recinto exterior de la escuela infantil. Se desplazará el vallado existente hasta la calle Toreros, dotando de más espacio para el ocio y disfrute de los alumnos de la escuela. Por otra parte, la ampliación del edificio actual de la escuela infantil conllevará mejoras en la climatización. Se sustituirá el grupo térmico actual de gasóleo por otro más eficiente con combustible de gas canalizado.

El Ayuntamiento de Salamanca aprovechará las mejoras en la escuela infantil para ampliar los espacios de ocio y disfrute de la zona. En concreto, acondicionará el solar continuo a la guardería como parque público. Se dotará de ajardinamiento a los casi de 1.300 metros cuadrados existentes y de nuevas zonas infantiles con juegos inclusivos para niños y niñas. El acceso a este nuevo espacio de esparcimiento se llevará a cabo desde la calle Oropéndola. Está previsto, además, la plantación de arbolado y la colocación de bancos y farolas.

Más actividades educativas para las familias

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes, promueve una amplia programación educativa, dirigida a escolares, familias y profesores, que reunió el pasado curso a 126.465 participantes, un 30% más que al inicio de este mandato. Cerca de 4.500 iniciativas donde se potencia el aprendizaje de historia y patrimonio, el conocimiento de la ciudad, la inmersión en el teatro, la música y la danza a través de la escuela Santa Cecilia, la enseñanza de letras y lenguas, y relaciones con la robótica y la cultura emprendedora a través de la cultura científica.

Mención especial merecen las actividades de educación para la convivencia, como un taller de prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas, o un taller de convivencia y bien común. Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un programa piloto de carácter preventivo en dos centros escolares que dotará al alumnado, a los padres y al profesorado de estrategias y herramientas adecuadas para actuar antes de que surja el acoso o en las conductas y actitudes que pueden propiciarlo.

Por otro lado, se ha promovido una Escuela de Familia, dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres, para abordar la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales. La seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso responsable de las redes sociales, consumo responsable o conductas saludables de alimentación fueron otros temas abordados.

Novedades de la Campaña de Verano 2019

El Ayuntamiento de Salamanca también facilita la conciliación de la vida laboral y familiar a través de actividades durante los periodos vacacionales en ocho Centros de Acción Social. El alcalde ha anunciado que la Campaña de Verano, que ha contado una financiación en torno a los 670.000 euros durante este mandato, ofrecerá 3.230 plazas este año, 150 más que las gestionadas en 2018.

El presupuesto para 2019 aumenta un 15%, hasta los 230.000 euros, con importantes novedades que atienden las demandas planteadas por los padres. La primera, que se incrementan 30 plazas en el Centro de Acción Social de Garrido en julio, 30 en San Bernardo en agosto, 30 más en el centro Luis Vives en julio y 30 en Vistahermosa en junio y otras 30 en septiembre. La segunda, el horario en julio de Madrugadores, de 7:45 a 9:30, y Tardones, de 13:30 a 15:15, en Zurguén, San Bernardo y Pizarrales. Y la tercera, un servicio de comedor en las semanas de conciliación, es decir, la última de junio y la primera de septiembre.

Fotografías de Eva Fernández

Comentarios...