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La teleasistencia de Castilla y León mejorará con tecnología que anticipe posibles riesgos
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más personalizada y eficaz

La teleasistencia de Castilla y León mejorará con tecnología que anticipe posibles riesgos

Actualizado 05/03/2019
Redacción

Una Orden que inicia ahora su trámite de audiencia permitirá que el desarrollo de este sistema que telemonitoriza a la persona y a su entorno

Esta prestación es un derecho ya para todas las personas mayores de 80 años y para las personas dependientes, pero pueden acceder a ella todas las personas que la necesiten, ya que se está atendiendo toda la demanda. En la actualidad se benefician de ella unas 30.000 personas en Castilla y León, 13.000 de ellas son dependientes. De todos los usuarios en la Comunidad, el 65 % son personas que viven solas, más del 75 % son mujeres, más del 80 % tienen 80 años o más y el 43 % viven en el medio rural. Hay que tener en cuenta que los datos indican que en Castilla y León el 24,8 % de las personas mayores de 65 años y el 35,8 % de las mayores de 80 años viven solas.

La teleasistencia avanzada, más servicios y apoyos tecnológicos

La teleasistencia avanzada supondrá, por un lado, más servicios con nuevos apoyos tecnológicos. En este sentido, incluye la telemonitorización de la persona y su entorno, con apoyos tecnológicos complementarios tanto dentro como fuera del domicilio, para desarrollar procesos y protocolos de actuación que den respuesta a las situaciones de necesidad detectadas.

Entre los contenidos que recoge la orden en la modalidad de teleasistencia avanzada se encuentran la detección a través de dispositivos tecnológicos de presencia de humo o fuego, fugas de gas o agua, presencia de monóxido de carbono que pueda entrañar un riesgo o emergencia en el domicilio.

Junto a esto estará la prevención de situaciones de riesgo detectadas mediante el seguimiento del patrón de actividad a través de dispositivos tecnológicos y aplicación de protocolos de atención preventiva o la detección y atención a situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio a través de dispositivos móviles: geolocalización o presencia en entornos no seguros.

Además, se encarga de la petición y recordatorio de citas médicas; del seguimiento proactivo periódico del estado de salud y psicosocial de la persona que permita, mediante la aplicación de protocolos de coordinación sociosanitaria, la detección, valoración, intervención y derivación de posibles situaciones de vulnerabilidad, tanto por enfermedad y/o dependencia como por situaciones de soledad y aislamiento; o del seguimiento proactivo periódico y prevención de situaciones de riesgo en procesos de convalecencia y rehabilitación mediante la aplicación de un protocolo de coordinación sociosanitaria para la detección y prevención de posibles situaciones de riesgo de abandono, motivación y seguimiento de los ejercicios de rehabilitación prescritos, a lo que se añaden otros servicios de atención a distancia que permitan la detección y actuación inmediata en situaciones que supongan un riesgo para la persona y/o para su hogar.

Por una atención proactiva y predictiva

La teleasistencia avanzada supondrá, por otro lado, un cambio sustancial en el servicio, ya que pasará de ser reactivo a proactivo, dando respuesta no solo a situaciones de emergencia, sino prediciendo posibles riesgos que permitan una actuación anticipada.

De esta forma, la teleasistencia avanzada hará posible una atención mucho más personalizada en función de las necesidades de cada persona. En este ámbito es destacable que se elimina la diferencia entre titulares y usuarios de la prestación, pasando todos a ser titulares, con lo que se extiende y personaliza la prestación a todos los miembros de la unidad familiar que, por su edad o grado de dependencia, se benefician de ella.

Junto a esto, dará respuesta a necesidades de la persona con dependencia y a sus cuidadores, con el fin de detectar y evitar situaciones de agotamiento y, de esta forma, en Castilla y León todos los cuidadores de personas dependientes titulares de esta prestación y la de cuidados en el entorno familiar pasarán a disfrutar de forma automática del seguimiento proactivo periódico del cuidador a través de la modalidad avanzada.

A su vez, permitirá una mayor integración en el entorno, al prestarse los servicios dentro y fuera del domicilio de la persona; incrementará las posibilidades de atención que permite la solicitud de ayuda a demanda de la persona, al combinarse con la gestión de alertas derivada de la interpretación automática de datos que detecten información relativa a los riesgos de la persona gracias a la telemonitorización tanto en su domicilio como en relación con la alteración de sus patrones de comportamiento.

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