Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva carretera mejorará, al fin, la comunicación entre Sanabria y Bragança
X
ESPAÑA-PORTUGAL, HISTÓRICO ACUERDO EN INFRAESTRUCTURAS

Una nueva carretera mejorará, al fin, la comunicación entre Sanabria y Bragança

Actualizado 04/03/2019
Redacción

Las localidades unidas de Rihonor de Castilla (Zamora) y Rio de Onor (Bragança) dejarán de estar atravesadas por la carretera que une Puebla de Sanabria con Portugal

Como fruto de la reunión mantenida el pasado 26 de febrero en Bragança por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, se ha firmado un Memorando que sienta las bases de colaboración para elaborar un estudio que permita una alternativa a la actual carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança, evitando el paso por las localidades de Rihonor de Castilla (España) y Rio de Onor (Portugal), pintorescas localidades de frontera donde la línea divisoria fue siempre más teórica que real.

Las negociaciones para materializar este proyecto se han desarrollado a lo largo de más de 20 años por parte de ambas administraciones, concretándose durante esta legislatura, como medida que lleve a la práctica de forma efectiva la cohesión territorial de este territorio fronterizo.

La carretera ZA-921 (española) da paso en esta localidad a la EM-505 (portuguesa) atravesando el casco urbano de Rihonor.

La medida se ubica en el conjunto de las obras a realizar para la mejora de los accesos por carretera a la futura estación del AVE en Sanabria, incluída en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según informa la Junta de Castilla y León, que vendrá también a favorecer las comunicaciones del nordeste de Portugal con España. Asimismo, se encuadra en el eje de mejora de las carreteras convencionales que permiten la comunicación entre León y Bragança y León-La Bañeza-Camarzana de Tera, presupuestado en unos 50 millones de euros dentro del Plan Regional de Carreteras.

Este objetivo requerirá la modernización de las carreteras ZA-921 y EM-505, española y portuguesa respectivamente, evitando el paso por el estrecho casco urbano de estas dos poblaciones prácticamente unidas, que por el momento permite apenas la circulación en un solo sentido. La construcción de una carretera alternativa conseguirá mayor fluidez en el tráfico rodado de todo tipo de vehículos. Para ello, el presidente de Infraestructuras de Portugal (IP), António Laranjo, también asistió a la mencionada reunión de Bragança y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha anunciado ya la emisión de la Orden de estudio de mejora de la carretera comarcal ZA-921 en los 15 kilómetros que van de Puebla de Sanabria a Rihonor de Castilla.

El estudio a realizar de forma coordinada entre las dos administraciones, incluirá las vertientes de impacto ambiental en España y Portugal y dará pie a los oportunos procesos de información pública.

El pueblo de Rio de Onor es uno de los más pintorescos de la vertiente fronteriza del concejo de Bragança y está incluido en el territorio del Parque Natural de Montesinho. Está unido a la homónima población zamorana de Rihonor por su parte noreste, con la que siempre estuvo muy unido, sobre todo, por el sistema comunitario de aprovechamiento de pastos, molinos y otros bienes. Ambas poblaciones hablan un dialecto propio, el Rionorês.
Comentarios...