Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un tercio de los senadores de Castilla y León apenas pregunta y uno de cada cuatro casi no...
X
balance de la legislatura

Un tercio de los senadores de Castilla y León apenas pregunta y uno de cada cuatro casi no...

Actualizado 04/03/2019
El Norte de Castilla

No llegan a los diez debates seis parlamentarios de la Cámara Alta, algunos tan significativos como el salmantino Javier Iglesias o Juan José Lucas

Castilla y León sienta en la Cámara Alta a 39 representantes de los 266 que componen el pleno del Senado. Los datos de ­actividad parlamentaria que reflejan las fichas de la web oficial arrojan que uno de cada tres, en este caso todos ellos del PP, apenas ha preguntado o solicitado información, y que uno de cada cuatro casi no se ha puesto ante el micrófono, situando el corte en las ­quince intervenciones a contar desde junio de 2016 y sumando a las del pleno aquellas protagonizadas en comisiones de trabajo o de investigación.

Los ciudadanos eligen a cuatro senadores por provincia y las Cortes de Castilla y León designan a tres más. El PP cuenta con 27 representantes salidos de la urnas y el PSOE completa el contingente territorial con otros nueve, a los que se suman dos populares y un socialista de designación autonómica.

El orador que menos ha intervenido en los debates senatoriales es el salmantino Javier Iglesias, también presidente de la Diputación charra y primer responsable provincial del PP. Ha tomado la palabra en dos ocasiones. En un asunto sobre instalaciones de cogeneración eléctrica en el que defendió el compromiso del Gobierno de Mariano ­Rajoy para "mantener a raya el precio de la luz", y en otro para instar a la UE a que confíe en la eficacia de las diputaciones para aplicar fondos destinados a atajar la despoblación. Esta última es de junio pasado, con Pedro Sánchez en plena mudanza a la Moncloa.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...