Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La pérdida de contratos nos devuelve a la casi congelación de la actividad laboral”
X
emilio pérez, secretario de ccoo

“La pérdida de contratos nos devuelve a la casi congelación de la actividad laboral”

Actualizado 04/03/2019
Redacción

Este sindicato lamenta que hay "más personas paradas y sobre todo mujeres, en esta semana en la que conmemoramos su Día Internacional"

"Despierta la contratación indefinida, aunque disminuye el número de contratos". Es una de las conclusiones de Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, tras conocer los datos del paro de Salamanca en el mes de febrero, con 122 personas desempleadas más y 234 altas en la Seguridad Social.

En su opinión, este incremento de personas en desempleo "rompe la tónica que venía teniendo este mes de febrero en años anteriores, en los que siempre había bajado el número de parados". Además, destaca "una pérdida muy importante en el número de contratos que se han realizado, que nos devuelve a la casi congelación de la actividad laboral de la provincia".

Del mismo modo, en este contexto lamenta que hay "más personas paradas y sobre todo mujeres, en esta semana en la que conmemoramos su Día Internacional".

Comunicado de CCOO Salamanca

Cierra el mes de febrero con datos nuevamente contradictorios con respecto a que aumenta el número de parados en 122 personas, mientras que igualmente aumenta el número de cotizaciones a la Seguridad Social con 234 cotizaciones más. Quedando, por tanto, 23.680 personas en desempleo frente a las 23.558 del mes de enero.

118.648 cotizaciones, de las cuales, 87.333 son cotizaciones en el régimen general, 1.865 en régimen agrario, 2.766 en el régimen de empleadas de hogar y 26.683 en el de autónomos.

Con respecto a las personas que están en desempleo, 9.754 son hombres, 145 más que el mes pasado y 14.106 son mujeres, 157 más que en enero. Nuevamente el incremento del desempleo tiene rostro de mujer y sigue creciendo el número de desempleadas.

Esto tiene mucho que ver, cómo veremos más adelante, con que el empleo que fundamentalmente se ha generado ha estado enmarcado en los sectores de la Construcción y de la Agricultura, marcadamente masculinizados.

Por sectores, desciende el desempleo en el Sector de la Agricultura, con 19 parados menos y en el Sector de la Construcción con un descenso de 94, mientras que aumenta el número de parados en el Sector de la Industria con 31 más y en el Sector Servicios con 126 más.

El Sector de Servicios sigue cayendo otro mes más, después de la importante bajada que igualmente sufrió el pasado mes.

En cuanto a la contratación, se vuelve a producir una bajada importante en el número de contratos que se han llevado a cabo, en concreto han sido 7.672 contratos realizados, que suponen 935 menos que el pasado mes de enero, un 10.86% de descenso, dándose en este caso un dato positivo que es el incremento destacable de los contratos indefinidos, con un 11.63% frente a los temporales que suponen un 88.36%.

Respecto a las prestaciones. De las 23.680 personas que están desempleadas, 11.898 cobran alguna prestación o subsidio, un 50.24%, destacando que, de ellas, un 43.94% perciben prestaciones frente a un 56.05% que lo que perciben son ayudas.

Siendo la cantidad media que perciben de 771.9?.

Destacamos cómo relevante que, en esta ocasión, del total de personas desempleadas, 11.782 no cobran cantidad alguna, un 49.75%, poniendo en valor la bajada que se ha producido, con respecto al mes pasado de 2.53% menos que no perciben nada. El mes pasado suponían un 52.77%.

En conclusión:

. - Un incremento de personas en desempleo, que rompe la tónica que venía teniendo este mes de febrero en años anteriores, en los que siempre había bajado el número de parados.

. - Una pérdida muy importante en el número de contratos que se han realizado, que nos devuelve a la casi congelación de la actividad laboral de la provincia.

. - Más personas paradas y sobre todo mujeres, en esta semana en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

. - Leve repunte en el porcentaje de contratos indefinidos, hecho que nos debe hacer creer que la estabilidad en la contratación comienza a querer asentarse y sobre todo destacar el descenso que se ha producido entre las personas que estando en paro no cobran ninguna prestación.

Así las cosas, afrontamos unos meses de protestas y reivindicaciones sindicales, laborales y sociales, comenzando con las que se van a llevar a cabo durante esta semana celebrando el 8 de marzo, siguiendo a corto plazo con las que realizaremos contra las patronales de nuestra provincia, como consecuencia del desprecio que están mostrando hacía la necesidad de incrementar los salarios, según los acuerdos establecidos en el AENC, (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva), así como por las dificultades que prevemos nos vamos a encontrar a la hora de actualizar todas las tablas salariales de los convenios colectivos para adaptar los sueldos más bajos al nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO, pondremos este 8M nuestra fuerza sindical al servicio de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabajamos todos los días, en todos los escenarios en los que estamos, desde lo concreto y real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía y a la libertad.

Comentarios...