Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 250 ejemplares de 52 ganaderías participan en la Exposición de Ganado Vacuno del 7 al 10 de ...
X
ENTRADA GRATUITA

Casi 250 ejemplares de 52 ganaderías participan en la Exposición de Ganado Vacuno del 7 al 10 de ...

Actualizado 04/03/2019
Rosa Fernández

Con 25 productores salmantinos, la 'miniferia ganadera' contará con los concursos nacionales de becerros de las razas charolesa y salers

El recinto ferial de la Diputación acogerá del jueves, 7 de marzo, al domingo, 10 de marzo, la Exposición de Ganado Vacuno con concursos, exposición y venta de cinco razas: charolés, limusín, angus, blonde de Aquitania y salers. El certamen ganadero contará esta edición con casi 250 ejemplares de 56 ganaderías, de las que 25 son de Salamanca, y el resto procedentes de Palencia, León, Ávila, Burgos, Soria, Álava, Toledo, Cáceres y Madrid. A destacar dos concursos nacionales de becerros en los que participan ejemplares de las razas charolesa y saler.

Así lo ha anunciado el diputado de Agricultura, Román Hernández, que ha presentado esta consolidada cita ganadera junto a José Vidal Ramos, tesorero de Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, Limucyl; César Sánchez, de la Asociación para la Promoción y Mejora de la Raza Pura Salers; Rubén García, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Raza Charolesa; Alberto Martín, presidente de la Unión de Criadores de la Raza Charolesa, Uchae; y Antonio Bernal, vicepresidente de la Asociación de la Raza Aberdeen Angus.

Casi 250 ejemplares de 52 ganaderías participan en la Exposición de Ganado Vacuno del 7 al 10 de ... | Imagen 1"Una exposición que va a más en calidad y cantidad", manifestó el diputado, explicando que la exposición se celebrará en la nueva nave ganadera y en nueve corrales habilitados para la raza salers, asumiendo la Diputación los gastos de paja y forraje de los animales.. La entrada certamen, que inaugurará el presidente de las Diputación el jueves a las 17.00 horas, es gratuita con horario de apertura de 10.00 a 20.00 horas, excepto el domingo, que se clausurará a las 13.00 horas.

Alberto Martín, Uchae: Presenta medio centenar de ejemplares de alta selección genética

El ganadero salmantino, además de agradecer a la Diputación su implicación en la feria, destacó la alta calidad genética de los 50 animales que presenta la Unión de Criadores de la Raza Charolesa. Considera que es un certamen "que va a más" por la unión de todas las asociaciones ganaderas. "Si nos unimos, el campo y los ganaderos conseguimos más, de manera individual, no nos escuchan", manifestó.

Rubén García, Asociación de Charolés: Un total de 72 ejemplares, machos y hembras

"Gracias a la Diputación por la ayuda a las razas selectas", afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de la Raza Charolesa. El ganadero de Santa Olalla de Yeltes hizo referencia al avance conseguido por los productores para mejorar la calidad de las ganaderías. Con 72 animales en la feria, machos y hembras, considera que el concurso nacional de becerros de esta raza "es un certamen sin precedentes por la alta calidad", asegurando que es una gran oportunidad para que otros ganaderos "vengan a conocer la evolución de nuestras ganaderías y se animen a comprar".

Casi 250 ejemplares de 52 ganaderías participan en la Exposición de Ganado Vacuno del 7 al 10 de ... | Imagen 2César Sánchez, de la Raza Salers: Siete becerros participan en el primer concurso nacional

Repite por segunda vez tras el éxito de la pasada edición en la que los ejemplares de la raza salers se vendieron todos. Calificando la feria como "muy profesional", esta raza, que acude con 34 cabezas para venta (21) y para exposición (13) primer, celebra esta edición el concurso nacional de becerros con siete machos entre 10 y 16 meses.

José Vidal Ramos, Asociación de Limusín: 19 productores de seis provincias

Limucyl acude al certamen con 55 cabezas, de las que 31 son machos, con 19 productores procedentes de seis provincias de Castilla y León, explicó el ganadero salmantino, a la vez que destacó el asentamiento de esta raza en la Comunidad.

Concurso morfológico de Blonde de Aquitania

La Asociación Blonde Aquitania de Castilla y León (Abacyl) acude con 17 cabezas de cuatro ganaderías, que participarán el sábado en el concurso morfológico.

Antonio Bernal, Raza Aberdeen Angus: Siete ejemplares de dos ganaderos

Con dos ganaderías acude a la 'miniferia' de marzo la raza Aberdeen Angus, que presentan ocho ejemplares, siete machos.

Comentarios...