Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un diputado regionalista leonés
X

Un diputado regionalista leonés

Actualizado 03/03/2019
Enviado por Miguel Ángel Diego Núñez

Inmersos como estamos en elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, conviene destacar que la Región Leonesa ya tuvo hace un siglo un diputado regionalista, aunque muchos lo desconozcan. Se trata de Tomás Rodríguez y Rodríguez, que se convirtió en Diputado por el distrito de Murias de Paredes en dos elecciones sucesivas: las del 24 de febrero de 1918 y 1 de junio de 1919.

Tomás Rodríguez y Rodríguez (San Miguel de Laciana, 1846 / Madrid, 1919) contaba con el respaldo de emigrantes leoneses en Madrid que formaban la Colonia de Murias de Paredes, constituida en 1910, considerada como el primer partido regionalista leonés. Llegó a Madrid en 1860 y se dedicó a los negocios, en concreto a los Almacenes "Hermanos Rodríguez". En 1892 representó en Chicago, junto con su hermano Constantino, al municipio de Madrid y al Círculo de la Unión Mercantil; desde entonces se vinculó a negocios de importación y exportación.

Su aspecto físico nos es conocido, entre otros, por el retrato que le realizó Sorolla, y destacan sus cualidades humanas de cordialidad y filantropía. Fue promotor de carreteras, fuentes y escuelas en el distrito de Murias de Paredes. Su dedicación resultó decisiva para que en 1918 dieran comienzo las obras del tren hullero entre Ponferrada y Villablino, que entró en activo en 1919, y daría cobertura al tráfico de carbón y mercancías como de pasajeros y correo.

En las elecciones al Congreso de 1918 y en las de 1919, su candidatura presentaba carácter regionalista. Al parecer, la Colonia de Murias de Paredes entendía el regionalismo como descentralización y autonomía de cada región dentro de la unidad nacional.

Tomás Rodríguez murió el 26 de noviembre de 1919, y tanto la prensa leonesa como madrileña recogieron su carácter regionalista.

Ahora, igual que antaño, la Región Leonesa precisa tener voz propia en las instituciones para enfrentarse al caciquismo y la manipulación. Sabemos que nuestros intereses económicos, culturales y de identidad necesitan valedores institucionales que salgan en su defensa sin complejos, con argumentos sólidos y constitucionales, en las tres provincias leonesas.

Miguel Ángel Diego Núñez, autor del libro 'Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología)'

Comentarios...