Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Reformas, rehabilitación y adaptación a la ITE acaparan tres de cada cuatro obras”
X
JUAN MANUEL GÓMEZ, PRESIDENTE DE AESCON

“Reformas, rehabilitación y adaptación a la ITE acaparan tres de cada cuatro obras”

Actualizado 03/03/2019
Redacción

El sector no solo tiene que especializarse y diversificar sus áreas de negocio, "debe adaptarse a la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo"

Después de unos años con el sector de la construcción sumido en una grave crisis, hay motivos para la esperanza. A la reactivación de la obra nueva, se suma la fortaleza de las obras de reforma, rehabilitación y adaptación a la ITE en un sector que, con cerca de 1.200 empresas, da trabajo a unos 5.000 profesionales, explica Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Aescon, y de Confaes.

¿Cómo ha sido 2018 para la construcción en Salamanca?

Los empresarios nos han trasladado cierto optimismo, porque parece que se está empezando a reactivar el sector. Algunos datos estadísticos ya nos indican una tendencia al alza, aunque todavía no me atrevería a hablar de una total recuperación. Por ejemplo, los datos que hemos recabado desde Aescon a cierre del año 2018, señalan que la obra nueva y las promociones suponen ya entre un 20% y un 25% de los proyectos en marcha. Sin embargo, todavía seguimos teniendo en la rehabilitación y la reforma uno de nuestros pilares más importantes. En la actualidad, tres de cada cuatro obras se corresponderían con estas actividades de reforma, rehabilitación y adaptación a la Inspección Técnica de Edificios. En cuanto a la obra pública, también parece que se está impulsando de nuevo, aunque quizá el ritmo sea más lento que en otras provincias de nuestro entorno, y faltan inversiones por parte de la administración. Esperamos que se pongan en marcha cuanto antes nuevos proyectos de infraestructuras de carreteras paralizados desde hace tiempo, como las conexiones de la ronda oeste de la ciudad, y Puerto Seco.

Ya tenemos problemas para encontrar trabajadores cualificados, por la oferta desde las grandes ciudades y zonas de costa, y por la falta de profesionales en el sector

La crisis dejó sin terminar promociones y viviendas que siguen en manos de bancos. No parece fácil darle salida.

Parece que los bancos están poco a poco dando salida a las promociones y viviendas que quedaron 'colgadas' con la crisis, y en este punto podemos hablar de que Salamanca ha llegado a un stock estructural. En general la venta de viviendas en Salamanca ha recuperado impulso, y en concreto, en los últimos cuatro años la compra de vivienda nueva ha crecido un 23%. Aun así, para que haya un verdadero despegue del sector, la Administración debería retomar líneas de ayudas como la deducción por inversión en vivienda habitual y abrir el acceso al crédito de las familias. Me gustaría también incidir en que la banca aún no está dando el crédito esperado para nuevas promociones. Los promotores nos han trasladado las dificultades para obtener financiación, las numerosas trabas y retrasos a la hora de poder llegar a acuerdos con las entidades financieras.

¿Animaría a comprar vivienda en este momento?

Los últimos datos del precio de la vivienda ya recogen subidas, por eso desde Aescon aconsejaríamos a las personas que tengan pendiente adquirirla que tengan en cuenta que el mercado, en general, ya ha iniciado un ciclo al alza y según todos los estudios en los próximos años la vivienda nueva puede subir entorno al 20%, por eso desde aquí animamos a comprar la vivienda antes de que comiencen las subidas que se anuncian.

La construcción es uno de los sectores que más empleo genera, ¿cuántas empresas hay registradas y qué número de trabajadores?

Es un sector clave para la recuperación y la reactivación de la economía, por su capacidad de crear empleo directo e indirecto. En nuestra provincia hablamos de unos 5.000 trabajadores y más de 1.200 empresas, en su mayoría empresas de entre cuatro y diez trabajadores.

Es importante que vecinos y comunidades se aseguren de contratar con empresas que estén en cumplimiento de la normativa fiscal, laboral y la propia del sector

¿La crisis ha hecho una 'selección'?

Como en todos los periodos de recesión económica, hemos visto, lamentablemente, cómo algunas de las empresas del sector no han podido superar la dureza de estos tiempos. Pero también, he de decir que muchas han sabido adaptarse, y aquellas que apostaron por la diversificación de su negocio y por la especialización, han logrado salir adelante.

En más de una ocasión, ha hecho referencia a la necesidad de personal cualificado, ¿hay déficit de trabajadores especializados?

Conseguir mano de obra especializada es sin duda uno de los retos que tenemos. Estamos teniendo ya problemas para encontrar trabajadores cualificados, por un lado, debido a la oferta de trabajo desde las grandes ciudades y las zonas de la costa española, y por otra, y esto es más preocupante, por la falta de profesionales en el sector. Nos enfrentamos aquí a un problema de incorporación de nuevas generaciones. La mayoría de los trabajadores en la construcción tienen más de 50 años, por lo que en menos de diez años nos podemos encontrar con grandes problemas para encontrar mano de obra cualificada? Por eso, desde Aescon nos gustaría hacer un llamamiento a la Administración para que empiece a implantar formación adaptada a las necesidades del sector, dentro de la F.P. Dual, y regule trabajos como el de aprendiz, que actualmente no existe y que fue clave para la incorporación al sector de los jóvenes.

La reforma y rehabilitación de viviendas es otra rama fundamental del sector, ¿en qué momento se encuentra?

Sigue siendo un ámbito clave para la actividad del sector y este año en Salamanca, deberán someterse a la Inspección Técnica de Edificios más de 500 inmuebles, lo que supondrá la realización de obras de reforma de diferente envergadura. Por eso, desde Aescon, vamos a incidir, con una campaña informativa, en la importancia de que comunidades y vecinos sepan las responsabilidades que tienen como promotores de dichas obras, y los aspectos que deben exigir a las empresas para poder realizarlas y evitarse problemas en el futuro. También queremos remarcar que se aseguren de contratar con empresas que estén en cumplimiento de la normativa, no solo a nivel fiscal y laboral, sino también la propia del sector de construcción.

El mercado ya ha iniciado un ciclo al alza y según todos los estudios en los próximos años la vivienda nueva puede subir entorno al 20%

¿Ayudan las administraciones a incentivar la rehabilitación de viviendas para modernizarlas y hacerlas accesibles?

Creo que todavía se puede hacer más y se pueden impulsar medidas en este sentido como cambios en la normativa autonómica y provincial, que permitan abordar reformas más profundas e integrales de los inmuebles y edificios existentes para dotarlos de una mayor sostenibilidad a nivel de accesibilidad, eficiencia energética? así como incrementar las subvenciones existentes para este tipo de obras. Desde la Mesa del Diálogo social estamos trabajando para hacer un hueco a inversiones del sector de la rehabilitación y mejora energética de edificios.

¿Hay más o menos intrusismo en el sector?

Como en todos los sectores, siempre hay alguna empresa que se apunta a estas malas prácticas. Aescon es una de las asociaciones de construcción que siempre ha tenido una postura clara en este sentido, fue pionera en el inicio de campañas de información y concienciación contra el intrusismo.

¿De qué manera se puede hacer frente a la competencia desleal?

Como asociación, siempre hemos hecho campañas en este sentido, además de mantener una colaboración con la inspección de trabajo, porque las malas prácticas de una empresa en el sector nos perjudican a todos. Se puede luchar contra ello, todos juntos a través de nuestra asociación, porque cuanto más unidos estemos mejor. Esta es una de las líneas de trabajo de la asociación, además de otros muchos servicios que damos a nuestras empresas asociadas. Desde Aescon queremos hacer un llamamiento, en especial a la inspección de trabajo, para que ponga coto a los falsos autónomos, porque hemos detectado la existencia de este tipo empresas, que incurren en una clara competencia desleal, y en un fraude a la seguridad social gravísimo. Desde Aescon ya se ha notificado este tipo de circunstancias a la Inspección, y así continuaremos haciendo, porque perjudica a todo el sector.

¿Hacia dónde va el sector?

No solo tiene que especializarse, y diversificar sus áreas de negocio, debe adaptarse a la incorporación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo. A nivel europeo ya se está imponiendo el sistema de trabajo BIM, que se está valorando a la hora de participar en licitaciones, y que permitirá a las empresas mejorar la calidad de su trabajo, incrementar su productividad y un ahorro de costes. Desde Aescon también recordamos a nuestros socios la necesidad de realizar cursos continuamente de formación tanto a los trabajadores, como a los técnicos y empresarios. Es importante tener buenos profesionales, bien formados y al corriente de la normativa actual para poder hacer frente a los nuevos retos.

¿Hay motivos para ser optimistas?

Siempre hay motivos para ser optimistas y desde Aescon así lo trasmitimos a nuestros socios, si hemos sido capaces de afrontar la mayor recesión del sector de la historia cómo no vamos a mirar en positivo. De ahora en adelante vamos a ver un repunte del sector de la promoción y de la rehabilitación. Pero me gustaría hacer un llamamiento al Ayuntamiento y la Diputación para que sigan ofertando obras en un sector que es uno de los motores de la economía de la provincia, que aporta muchos puestos de trabajos de forma directa e indirecta, por lo que les invitamos a que aumenten los presupuestos dirigidos a la obra de rehabilitación y obra civil.

Comentarios...