Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Avenida supera al Uni Girona en la final y entra en la historia de la Copa de la Reina (71-79)
X
BALONCESTO femenino

Avenida supera al Uni Girona en la final y entra en la historia de la Copa de la Reina (71-79)

Actualizado 03/03/2019
Carlos Cuervo

El club salmantino se convierte en el más laureado de la competición con ocho títulos coperos en su palmarés

El Perfumerías Avenida venció al Uni Girona en la final de la Copa de la Reina de Vitoria (71-79) y entró en el olimpo del deporte nacional al convertirse en el equipo que más veces ha conquistado el título copero (8) tras adelantar al Ros Casares y al Masnou Basquetbol en la clasificación histórica de la competición con un inmaculado torneo.

Miguel Ángel Ortega, que ganó su tercera Copa consecutiva, no quiso hacer ningún experimento en un partido tan importante como la final y salió al parqué de Mendizorroza con su quinteto de gala: Silvia Domínguez, Jewell Loyd, Givens, Elonu y Angel Robinson.

El encuentro comenzó con los típicos nervios y el miedo a no fallar por parte de ambos equipos, ya que no todos los días se puede conseguir un título nacional. Sin embargo, Angel Robinson, la más acertada en las primeras acciones del partido, consiguió ir soltando la presión de una final con varias canastas de méritos, por lo que el Perfumerías Avenida logró coger un ligero margen en el marcador, pero el Uni Girona supo reaccionar y endosó a su rival un parcial de 8-0.

Además, la brasileña Erika de Souza, MVP de la final con 20 puntos y que alcanzó su octava Copa, se destapó como estrella de la segunda unidad con una soberbia actuación en el primer cuarto y el encuentro llegó al término de los diez primeros minutos de juego con un marcador de 24-18 a favor de las salmantinas.

En el segundo acto, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Ortega no quiso dar su brazo a torcer y continuó en su empeño por mantener una respetable distancia ante las catalanas, que cometieron numerosas pérdidas durante todo el choque, aunque el poderío de Hampton y Laia Palau puso en apuros a las azulonas.

Pese a ello, el intercambio de golpes siempre benefició a las 'visitantes', ya que no se pusieron nunca por debajo en el marcador durante el segundo acto, a pesar de que las 'locales' llegaron a colocarse a dos puntos de distancia, pero Jewell Loyd, totalmente desaparecida hasta ese momento en la final, anotó cuatro tiros libres y, junto a Robinson y Givens, que tampoco tuvo el día, ayudó a que el Perfumerías Avenida se marchase al descanso con una sólida ventaja (43-34).

Tras la reanudación, el Uni Girona salió a morder a las charras en los primeros compases de la segunda mitad, pero las charras supieron contestar a los arreones de su rival de la mano de Givens, que volvió a dar muestra de su potencial. Pese a ello, los errores del Perfumerías propiciaron que las gerundenses recortaran diferencias desde la línea de tiros libres. Además, Hampton despertó y comenzó a llevar el peso anotador del cuadro dirigido por Eric Surís, pero Silvia Domínguez, Erika de Souza, decisiva en la final, y Eldebrink respondieron a las anotaciones de Colhado en el poste.

El duelo llegó al último cuarto con todo por decidir. El Uni Girona se la empezó a jugar a cara o cruz y planteó un tramo decisivo a cara de perro con una Gaby Williams en un estado de forma espectacular, ya que logró apretar la final, y con la ayuda de Laia Palau, colocó a su equipo a cinco puntos del Perfumerías Avenida, lo que obligó a Miguel Ángel Ortega a solicitar un tiempo muerto a falta de siete minutos para la conclusión del encuentro.

La escuadra azulona pasó por su peor momento en la recta final del choque, pero Erika de Souza sostuvo a su equipo con un máster de movimientos en la pintura catalana, mientras que Angel Robinson, que también cuajó un partido de matrícula de honor, Laura Gil y Elonu asestaron al Uni Girona un golpe casi definitivo tras superar la barrera moral de los diez puntos, máxima ventaja del choque, a menos de tres minutos para que la bocina sonase en Mendizorroza.

Por su parte, el bando gerundense recortó distancias por mediación de Murphy, que se despidió del baloncesto español, y Doungue, pero el campeón ya tenía su nombre inscrito en el trofeo de la Copa de la Reina y era el de un Perfumerías Avenida que volvió a coronarse como vencedor de la competición copera tras un majestuoso torneo en el que empequeñeció a sus rivales.

FICHA TÉCNICA

Uni Girona: Nuria Martínez (5), Laia Palau (4), Murphy, Hampton (12), Colhado (10); Buch, Bea Sánchez (3), Gaby Williams (18), Oma, Doungue (9) y Reisengerova (10).

Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez (6), Jewell Loyd (9), Givens (7), Elonu (11), Angel Robinson (13); Asurmendi, Elin Eldebrink (6), Laura Gil (3), Erika de Souza (20).

Fotos: @CBAvenida, @BaloncestoESP y Copa de la Reina 2019.

Comentarios...