Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG pide a la Junta agilizar los pagos desacoplados pendientes de la PAC de 2018
X
Fondo Español de Garantía Agraria

UPA-COAG pide a la Junta agilizar los pagos desacoplados pendientes de la PAC de 2018

Actualizado 01/03/2019
Redacción

Falta el saldo del 5% del pago básico, el pago verde y la ayuda directa a jóvenes que afecta a 481 beneficiarios con 2,3 millones de euros

El Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, ha comunicado que ya se ha realizado la asignación de derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico 2018 por lo que ya se puede acceder al resultado del cálculo de la asignación de los derechos de la Reserva nacional de 2018. Si bien, el resultado no es definitivo hasta que no se efectúe la comunicación preceptiva de la resolución estimatoria de asignación por parte de la Junta de de Castilla y León a los beneficiarios.

Aunque según normativa las comunidades disponen hasta el 30 de junio para efectuar el pago de los saldos de estas ayudas, UPA-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que agilice el abono de los importes de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud comenzó hace ya más de un año y se corresponde con la campaña que dio comienzo en octubre de 2017, por tanto, "habiendo transcurrido unos 18 meses desde la generalización del incio de las inversiones en costes variables afrontadas por los productores".

En total, la suma de jóvenes agricultores más los que han iniciado la actividad en Castilla y León ha ascendido a 481 beneficiarios que recibirán derechos de la reserva nacional 2018, y que supone un 17% del total nacional de beneficiarios con 21.360 hectáreas y un importe de 2,3 millones de euros. En cuanto a los importes asignados por hectárea, en Castilla y León son un 15,8% inferiores a la media nacional (111,15 ?/Ha frente a los 132,01 ?/Ha de media nacional).

Por otro lado, el FEGA ha podido comprobar que con dicha asignación no se van a superar los límites nacionales establecidos para las ayudas, por lo que ha comunicado a las comunidades autónomas la autorización para proceder a realizar el pago pendiente de las ayudas desacopladas inicialmente retenido y que se corresponde con el 5% del pago básico, el pago verde y la ayuda directa a jóvenes.

Comentarios...