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Paralizada la aprobación del Presupuesto por la carga de errores y la inclusión de una Base...
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PEÑARANDA

Paralizada la aprobación del Presupuesto por la carga de errores y la inclusión de una Base...

Actualizado 01/03/2019
Redacción

Tras la exposición realizada por la portavoz de los populares, Carmen Familiar, y el análisis de la situación entre el Gobierno, Secretaría e Interventora, se resolvía revisar toda la documentación y convocar una nueva Comisión y Pleno para llevar a cabo

El proyecto de Presupuestos 2019 ha quedado paralizado temporalmente tras la decisión tomada por parte del ejecutivo y los técnicos del Ayuntamiento de Peñaranda al detectarse defectos en la documentación de las Bases ejecutoras del mismo, algo que se producía en el transcurso de la sesión de Pleno Ordinario que se celebraba en la noche de este jueves.
Una situación que se desencadenaba cuando la portavoz del Grupo Popular, Carmen Familiar, argumentaba durante su primer turno de palabra, en el trascurso del debate referido a la enmienda a la totalidad presentada por los populares al Presupuesto, que dentro de la documentación incluida en la sesión de hoy el Equipo de Gobierno añadía una tercera Base de Ejecución de dicha hoja de ruta económica, algo ilegal tal y como marca las normas de estos procedimientos. Un documento que no habría pasado por la Comisión previa encargada del análisis de todos los parámetros e informes económicos, que siempre precede al debate plenario, ya que sí que se habría llevado a esta reunión una segunda Base que ya contaba con la aprobación de los socialistas.
Familiar mostraba una batería de errores en la documentación presentada y plateaba la posibilidad de parar el debate, resolver los errores en las Bases y volver a convocar una Comisión y posterior Pleno para poder continuar con la argumentación de ambos grupos y la votación del Presupuesto. Algo que, tal y como manifestaba "de no hacerlo se estaría incurriendo en una ilegalidad y por lo tanto, de no ser así, nos reservaríamos la posibilidad de tomar acciones legales sobre ello".
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, solicitaba en ese momento un receso de 5 minutos, tiempo en el que el Equipo de Gobierno se reunía con la Secretaria y la Interventora para analizar la situación que finalmente resolvía que, tras comprobar los errores achacados a problemas informáticos y valorar lo sucedido con la tercera base, finalmente se retome toda la docu

mentación corregida en una próxima Comisión y la posterior convocatoria de un Pleno extraordinario. "Lo mejor es dejarlo sobre la mesa para que los técnicos procedan a la modificación de aquellos aspectos incompletos y repasen las leyes por si hubiera algún error, para iniciar nuevamente el proceso que comenzaría en la comisión" explicaba la primera edil, algo que era recibido en tono positivo entre los populares, quienes además ofrecían su ayuda para poder solventar todas las incidencias que presentan los informes.

"Los tres documentos están plagados de errores, el tercero sigue marcando diferentes problemas especialmente en lo referente a los baremos de contratos que tampoco se ajustan a la Ley que regula esto. En todo lo que podamos ayudar a este respecto, no duden que nos tienen para poderlo trabajar conjuntamente y al final ofrecer un servicio mejor al municipio" manifestaba la portavoz popular.
Al margen de esta cuestión, que centraba buena parte de las intervenciones de la sesión, socialistas y populares votaron a favor de la asignación del nombre 'Plaza del Encuentro' al remodelado espacio que preside la entrada del nuevo Centro Parroquial, conocido históricamente como la plazuela del 'barrio de Somorrostro', además de votar en positivo al acuerdo Marco del personal funcionario 2019/2020 y del Convenio Colectivo del Personal Laboral 2019/2020.
En lo económico, y sin apenas intervenciones, se daban cuentas de los Informes de Morosidad, que contempla la reducción del periodo e importe de pago a proveedores, que actualmente cuenta con un saldo pendiente de pago de 2.462,40 euros en plazo de 16 días, mientras que fuera del periodo ordinario quedan por abonar algo más de 10.000 euros del pasado año, además de darse cuenta del informe de Ejecución Trimestral correspondientes, ambos al cuarto trimestre del pasado año, a lo que sumaban el repaso a los Decretos activos y anulados hasta el 22 de febrero.
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