Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los visitantes que eligen Salamanca crecen un 14% y las pernoctaciones un 15% en cuatro años
X
balance de este mandato

Los visitantes que eligen Salamanca crecen un 14% y las pernoctaciones un 15% en cuatro años

Actualizado 01/03/2019
Redacción

El equipo de Gobierno afirma que "el turismo ha batido récord tras récord de forma consecutiva" y destaca la apertura de nuevos espacios

El concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Julio López; la concejala de Educación y Relaciones con la Universidad, Carmen Sánchez; el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo; y el concejal de Fomento, Patrimonio y Juventud, Daniel Llanos, han hecho balance de este mandato en sus respectivas áreas. Cuatro años en que Salamanca ha batido récord tras récord turístico, hasta superar el millón de pernoctaciones, el 33% de turistas internacionales, gracias a la puesta en valor de patrimonio, nuevos espacios para visitar, mejores infraestructuras de ocio, más promoción internacional y más oferta cultural y juvenil.

En total, 9,3 millones de euros invertidos, un 16% más que el mandato anterior para una ciudad que es referente del turismo de calidad y de la enseñanza del español, motores económicos que a su vez generan riqueza y empleo de forma indirecta en otros sectores del tejido productivo de la ciudad. Este gasto ha contribuido a la llegada de un 14% más de turistas y un aumento del 15% en las pernoctaciones.

El Consistorio también fue el principal mecenas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad durante el año 2018. A través de campañas específicas de promoción se ha consolidado a Salamanca como ciudad universitaria de referencia. Pero sobre todo se ha reforzado el turismo de congresos, que ha aumentado un 64% la asistencia de delegados y congresistas, hasta 160.700 el año pasado. Este mandato hubo casi medio millón de turistas de congresos, el 87% más que el anterior.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en valor el patrimonio monumental para ampliar la oferta museística. Desde 2015 se han mejorado o abierto espacios como el Pozo de Nieve, un centro de interpretación de las murallas salmantinas en la Cuesta de Carvajal, el Palacio de Monterrey, el Cerro de San Vicente o la Iglesia de San Polo, mejorado el Museo Taurino y se ha instalado la iluminación artística de la Casa Lis y el Mercado Central. Espacios nuevos a visitar gracias al programa 'Las Llaves de la Ciudad' o monumentos a redescubrir con otra mirada a través de los 'Paseos por Salamanca', con 172 pases.

También se ha convertido el solar del Patio Chico en una zona ajardinada con vistas de la Catedral, está en marcha el proyecto para hacer visitables los restos arqueológicos del Botánico, la restauración de la Torre de los Anaya para convertirse en un gran centro cultural y están a punto de finalizar las actuaciones en San Esteban, lo que sumará un nuevo espacio turístico para la ciudad, y otro mirador a los ya existentes en las torres de la Catedral y la Clerecía con Ieronimus y Scala Coeli. Durante este mandato, los museos y espacios patrimoniales recibieron casi dos millones de visitantes, un 41% más que el anterior.

Junto a los nuevos espacios está la mejora de las infraestructuras, reformando con la Junta de Castilla y León la estación de autobuses y elaborando un proyecto para la reforma en 2019 de la Fonda Veracruz y de la plaza del Mercado Viejo, que permitirán un Centro de Recepción de Visitantes.

Y, para atraer a los visitantes hasta una Salamanca modernizada y más accesible, se han realizado 215 acciones encaminadas a convertir la ciudad en un destino turístico y de ocio más inclusivo para todas las personas que viven y visitan la ciudad. Entre ellas cabe destacar la señalización a través de carteles y materiales en braille y lectura fácil, o señalética en cinco destacados espacios: la Oficina de Información Turística; Monumenta Salmanticae (Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano); las Torres la Clerecia, Scala Coeli; las Torres de la Catedral. Ieronimus, y el Museo Taurino.

También se cuenta con gafas virtuales con las que realizar un recorrido virtual por los principales monumentos de la ciudad. Además, se ha reforzado la promoción nacional e internacional, en soportes con una gran visibilidad para los viajeros como estaciones, intercambiadores, autobuses y trenes, y participando en multitud de ferias de forma individual o dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha estrenado una nueva aplicación para el móvil con una importante novedad: conecta sus servicios turísticos con los principales atractivos culturales para hacer más atractiva la visita a la ciudad. 'Salamanca Turismo' está dirigida al viajero que desea conocer la ciudad de forma autónoma, a su ritmo, y con la ayuda de una única herramienta, su teléfono móvil.

Al mismo tiempo, la gastronomía se ha convertido en un pilar fundamental para la promoción de la ciudad a través, principalmente, de la marca 'Salamanca para comérsela'. Se ha situado una nueva cita en el calendario gastronómico, como es el Foro Internacional del Ibérico, y se ha reforzado la imagen de la ciudad, dentro de Madrid Fusión, además de establecer una alianza con la Diputación de Salamanca para incorporar los recursos gastronómicos de la provincia.

Al mismo tiempo, se sigue promocionando la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, colaborando más intensamente con las hermandades, cofradías y congregaciones.

Salamanca, referencia en la enseñanza del español

La enseñanza del español se ha convertido en un valor añadido al patrimonio salmantino, un proyecto de futuro gracias a la marca Salamanca Ciudad del Español. Involucrar a la ciudad en este proyecto ha sido uno de los principales retos del Ayuntamiento, en colaboración con las dos Universidades y los centros de enseñanza de español. La ciudad recibe al año 30.000 estudiantes de español y cuenta con 17 centros acreditados por el Instituto Cervantes.

Durante este mandato, Salamanca Ciudad del Español ha llevado a cabo 500 acciones de promoción en más de una quincena de países entre talleres didácticos, participación en ferias de alto interés en el sector, presentaciones de destino en destacadas universidades y participación en congresos internacionales de profesores de español. Por lo que se estima que se ha llegado a un total aproximado de más de 15.000 personas interesadas en nuestro idioma, entre docentes, estudiantes, prescriptores, padres, agentes y periodistas. En mercados tan diversos como Taiwán, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania, entre otros.

También se ha puesto en marcha una nueva Oficina de Información y Atención al Estudiante de Español en la Plaza Mayor, desde la que se han expedido 10.000 carnés de estudiantes, una tarjeta personal e intransferible cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos de español de la ciudad las mejores condiciones para acceder a diferentes bienes y servicios que le interesan (descuentos en actividades culturales y deportivas, compras en establecimientos de la ciudad, etcétera).

Desde la marca se han realizado otras iniciativas pioneras en el sector, como es la edición de la Guía de Recursos y Servicios de Salamanca Ciudad del Español, que favorece la inmersión lingüística a través de la vinculación emocional y social con la ciudad, y ofrece actividades alternativas que complementan la oferta académica.

La asistencia a espectáculos culturales aumenta un 38%

La cultura es también un aliciente para atraer turismo a Salamanca, con más de setecientas actividades anuales a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que ha incrementado su presupuesto paulatinamente hasta los seis millones de euros, un 25% más que al inicio del mandato. A estas actividades que se suman las programaciones especiales de Cultura en Red, el XXX aniversario de la designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y el VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana. O la puesta en marcha de un Centro de Producción Teatral. Un aumento del 38% en el número total de espectadores de sala, hasta 740.033 el año pasado, avalan la variedad y calidad de la oferta, con un 58% más de actividades.

A la amplia programación anual hay que sumar iniciativas como el Festival Luz y Vanguardias, un evento único y consolidado con tan solo tres ediciones. Supone una apuesta por la cultura gracias a la participación de artistas de primer nivel nacional e internacional. Acerca el arte y la cultura a todos los públicos, en la calle, gratuitamente y sin barreras de entradas gracias a un programa artístico innovador e integrador que cuenta con artistas consagrados y jóvenes talentos. Un éxito para la ciudad que conlleva una gran repercusión en el turismo.

Como repercusión ha supuesto también que Salamanca haya acogido 73 rodajes de producciones audiovisuales entre películas, series de televisión, documentales y anuncios publicitarios. La ciudad ha alcanzado una incalculable promoción nacional e internacional gracias a los rodajes, que han destacado por su calidad, su tamaño y su difusión. Por ejemplo, la nueva película del oscarizado Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra', que se estrenará el próximo mes de octubre, o el telefilme 'Asesinato en la Universidad' en Televisión Española; también series como 'Still Star Crossed' para Abc, 'Magi' para Amazon Prime y 'Gigantes' para Movistar Plus; programas de televisión como 'Masterchef' y 'Got Talent'; documentales para Canal Arte y Discovery; y animación con 'My Preschool Monsters'.

La lista se completa con programas de temática turístico/cultural de carácter internacional, cortometrajes, las prácticas audiovisuales que se realizan en ambas universidades, pequeños spots, vídeos y programas realizados en torno al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, vídeos orientados a su distribución en internet, reportajes fotográficos, vídeoclips y programas para la televisión autonómica.

La participación en actividades educativas crece un 30%

Al mismo tiempo, la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes ha promovido una amplia programación educativa, con más de 11.844 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participaron un total de 333.423 personas, registrando un incremento cercano al 30%. Iniciativas donde se potencia el aprendizaje de historia y patrimonio, el conocimiento de la ciudad, la inmersión en el teatro, la música y la danza a través de la escuela Santa Cecilia, la enseñanza de letras y lenguas, y relaciones con la robótica y la cultura emprendedora a través de la cultura científica. También cabe destacar la recuperación de la biblioteca del Campo San Francisco como espacio de lectura.

Mención especial merecen las actividades de educación para la convivencia, como un taller de prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas, o un taller de convivencia y bien común. Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un programa piloto de carácter preventivo en dos centros escolares que dotará al alumnado, a los padres y al profesorado de estrategias y herramientas adecuadas para actuar antes de que surja el acoso o en las conductas y actitudes que pueden propiciarlo.

También se conceden becas de apoyo al estudio, para fomento del talento, talleres sobre motivación al estudio, charlas sobre claves para estudiar mejor, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisan una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, talleres de técnicas de estudio, charlas sobre orientación universitaria o sobre cómo pasar a la ESO sin estrés.

Las ayudas no sólo han llegado a los alumnos, también a los profesores a través del Aula de Saberes, un programa de actividades que cuentan con el apoyo y colaboración del CFIE, de temática muy diversa como un aula de patrimonio, un taller de convivencia en las aulas, un taller de teatro, robótica educativa o huertos escolares.

Por otro lado, se ha promovido una Escuela de Familia, dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres, para abordar la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales. La seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso responsable de las redes sociales, consumo responsable o conductas saludables de alimentación fueron otros temas abordados.

Finalmente, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes gestiona una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar, con una partida presupuestaria de 50.000 euros, cuyos beneficiarios casi se han cuadruplicado durante este mandato, hasta los 1.846 del presente curso. Y la fundación municipal cubrió las 411 plazas para niñas y niños menores de tres años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y Zurguén.

Nuevas infraestructuras y mejores instalaciones para la práctica del deporte

En materia deportiva, destaca la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la mejora de las instalaciones ya existentes, que han propiciado la participación de más salmantinas y salmantinos en actividades relacionadas con el ejercicio físico.

La nueva Ciudad Deportiva de La Aldehuela, con más de 233.000 metros cuadrados de espacios dirigidos a todo tipo de población, supuso una inversión de casi 11 millones de euros. Es el pulmón deportivo de la ciudad, no solo por sus dimensiones, sino también por sus prestaciones, con más de cien horas a la semana disponible para las diferentes demandas de los ciudadanos, con diferentes tipos de espacios deportivos.

En concreto, incluye una pista cubierta de atletismo, un velódromo, centro de fitness, tres campos de fútbol de hierba artificial, tres campos de futbito (dos de hierba natural y uno de fútbol playa), ocho pistas de tenis (cuatro de resina, dos de tierra batida y dos de hierba artificial), ocho pistas de pádel (cuatro de ellas cubiertas), dos pistas polideportivas, dos frontones, un campo de rugby, un rocódromo, una zona de skate y patinaje, vóley playa, circuito de bici, circuito para coches de radio control, circuito biosaludable, campo de tiro con arco, campo de lanzamientos de atletismo, zonas de tenis de mesa, zona de juegos infantiles y piscinas de verano. Una Ciudad Deportiva que cuenta además con más aparcamientos y mejores accesos tras la exhaustiva reforma llevada a cabo en todo el perímetro con 2,5 millones de euros de inversión.

En la pista de atletismo se han desarrollado los campeonatos nacionales más relevantes e internacionales, además de grandes citas del calendario regional. El Ayuntamiento ha colaborado con grandes eventos deportivos con una inversión en torno a los 500.000 euros durante este mandato. Destacan las etapas de la Vuelta Ciclista a España, principalmente la salida desde la Plaza Mayor durante el pasado mes de septiembre.

A las nuevas infraestructuras se han sumado mejoras en las instalaciones deportivas ya existentes, por importe de 4,6 millones de euros este mandato, duplicando la inversión del anterior, como una cubierta nueva en la piscina de Garrido y mejoras en la climatización, la reforma de todos los recintos de las piscinas municipales de verano y el inicio de la construcción de una piscina climatizada en San José; reforma del Multiusos Sánchez Paraíso y las Pistas de Pádel del Complejo Vicente del Bosque; mejoras en los pabellones de La Alamedilla, Würzburg, Lazarillo y Río Tormes, con cambio de pavimento deportivo, marcadores, acolchado perimetral de seguridad, reforma de vestuarios y aseos públicos; más gradas y mejores vestuarios en las pistas del Helmántico; cambio de césped artificial, mejora del vallado y del alumbrado en todos los campos de fútbol; arreglo de las pistas de petanca en los parques Picasso y Würzburg, y una nueva pista polideportiva en Puente Ladrillo. Todo ello con una mejora de la accesibilidad mediante rampas y aseos para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha potenciado durante este mandato el deporte escolar, no sólo a través de ayudas para su desarrollo, sino también con el diseño y ejecución de un novedoso programa de Juego Limpio en los Juegos Escolares. Además, se conceden subvenciones a clubes, federaciones y deportistas en función de sus resultados, también con la gratuidad del uso de instalaciones deportivas, y se apoya a deportistas con discapacidad mediante las Escuelas de Promoción de Deporte Adaptado a través de la Fundación Aviva y de Asprodes, el Mundialito de AFIM y los Campeonatos de España de pádel y ciclismo adaptado. En total, cerca de 4 millones de euros en subvenciones, y más de un millón de euros de valor estimado que el Ayuntamiento exime de pago a los clubes deportivos gracias a convenios de gratuidad de uso de instalaciones municipales.

La inversión deportiva no sólo se centra en grandes infraestructuras y eventos, también en programas propios del Ayuntamiento, como gimnasia de mantenimiento para adultos, a los que se ha sumado como novedad este mandato un programa específico de gimnasia para embarazadas. Además, durante las fiestas patronales de San Juan de Sahagún en junio, y las Ferias y Fiestas de septiembre, hay una programación deportiva específica, con una inversión de 200.000 euros durante este mandato para dar más protagonismo a deportes tradicionales y populares.

Más ayudas para asociaciones juveniles y más cursos del Plan Formativo

El Ayuntamiento de Salamanca invierte en educación desde las edades más tempranas y también para ofrecer una alternativa de ocio saludable a los jóvenes, dentro del III Plan Municipal de Juventud. Este mandato se han incrementado más de un 65% las ayudas a las asociaciones juveniles, con quienes se mantiene un diálogo constante, para la realización de sus proyectos culturales y sociales, en los que han participado más de 5.000 jóvenes de la ciudad cada año, proporcionando una alternativa de ocio.

El Consistorio también ofrece formación a los jóvenes a través de un plan que casi ha triplicado sus cursos durante este mandato. Se trata de un programa consolidado y muy demandado, que ha formado a más de 2.000 jóvenes desde el año 2015. Asimismo, se enmarca dentro de las diferentes iniciativas desarrolladas por el Consistorio para dar respuesta y atender sus necesidades e inquietudes.

El Plan Formativo del Ayuntamiento da mayor preferencia a los cursos que contemplan materias de forma presencial en dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, en diseño gráfico y fotografía, Big Data, producción digital, comercio, hostelería, idiomas, turismo, gestión contable y ofimática, gestión ambiental y energías renovables, estética, automoción y logística, atención a personas con discapacidad o adquisición de competencias profesionales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca organiza un Certamen de Teatro Joven, para favorecer estas disciplinas artísticas, y un Certamen de Jóvenes Creadores, cuyo presupuesto ha aumentado un 65% durante este mandato, proponiendo nuevas categorías. Salamanca destaca en el panorama nacional tanto por el nivel de los premios como por la cantidad y calidad de participantes. Además, la ciudad forma parte de la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y del Mediterráneo.

También destaca el Festival de Jóvenes Talentos, para impulsar la creación de un espacio de encuentro, difusión y promoción artístico cultural de jóvenes que, sin ser necesariamente artistas o creadores, posean algún tipo de potencialidad artística merecedora de estimularse y ponerse en valor para promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de la cultura.

La participación se dinamiza desde el Espacio Joven, donde tienen cabida todos los jóvenes independientemente de sus estudios o nivel de formación, un lugar donde se pretende que cualquier joven pueda participar, dando solución a los distintos problemas y necesidades que presentan, pero también exponiendo las obras de jóvenes creadores y habilitando una sala de usos múltiples. Para ellos, el Consistorio ha creado también una 'Guía de Recursos', accesible, interactiva y completamente visual, para que puedan conocer y aprovechar en todo un documento las oportunidades que ofrece la ciudad. Y el Ayuntamiento ha aumentado las plazas en colonias y campamentos para jóvenes con discapacidad, triplicándose la oferta de campamentos inclusivos.

En resumen, durante este mandato, entre 2015 y 2018, el Ayuntamiento de Salamanca ha recuperado el patrimonio histórico y monumental para potenciar el turismo, sector al que también ha contribuido con nuevos ofertas de promoción, una amplia y variada oferta cultural y la potenciación de Salamanca como ciudad del español. Porque es también la capital del conocimiento, promoviendo la educación en valores entre sus habitantes desde sus primeros años de edad, el ocio en la juventud y la práctica del ejercicio físico entre todas las generaciones. Salamanca, una ciudad viva con más turismo, más cultura, más talento, más deporte y más juventud.

Foto de Lydia González

Comentarios...