Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sindicatos CNT, CGT y STECyL-i convocan huelga feminista y una manifestación para el 8 de marzo
X
con el lema es 'Organizadas cambiamos el mundo'

Los sindicatos CNT, CGT y STECyL-i convocan huelga feminista y una manifestación para el 8 de marzo

Actualizado 01/03/2019
M. J. C.

La marcha reivindicativa tendrá lugar ese mismo día a las 12.30 horas, con salida desde la Plaza de Anaya

Los sindicatos CNT, CGT y STECyL-i han hecho este viernes un llamamiento a la sociedad salmantina para secundar la huelga feminista mixta de 24 horas convocada para el próximo 8 de marzo y a participar en la manifestación que tendrá lugar ese mismo día a las 12.30 horas, con salida desde la Plaza de Anaya y bajo el lema 'Organizadas cambiamos el mundo'.

Teresa Sánchez, Mar García y Concepción Martín, en representación de los sindicatos convocantes, han explicado las razones de esta huelga general, destacando que las "mujeres somos silenciadas, olvidadas, relegadas y privadas de opciones" y esta sociedad "no se puede permitir el lujo de seguir despreciando a la mitad de su fuerza y de su potencial".

Han señalado que "el feminismo busca la igualdad" y por ello es necesario acabar con la brecha salarial y con la precarización de los sectores feminizados, "algunos de los cuales rozan el régimen de esclavitud", poniendo como ejemplo a las empleadas del hogar "que ni siquiera tienen convenio".

La eliminación de obstáculos de acceso al mundo laboral, una política de dependencia digna y un reparto justo y corresponsable de las tareas del hogar y de los cuidados, y dedicar más recursos a la educación son otros de los motivos para convocar esta huelga general coincidiendo con el Día de la Mujer. "Necesitamos una educación pública, laica, gratuita y feminista y descartar de la educación los roles de género, los estereotipos sexistas y fomentar que las niñas se empoderen", ha explicado.

Además de la huelga general y la manifestación, que partirá de la Plaza de Anaya y finalizará en la Plaza Mayor, tras recorrer la Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, Gran Vía, Plaza España y calle Toro, se han programado otras actividades que comenzarán esta tarde con un charla en la sede de CGT organizada por el colectivo Libres y Combativas sobre el tema 'Cómo construir un feminismo revolucionario". Para mañana sábado está prevista un bicicletada, a las 12.00 horas, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Oeste, y el miércoles habrá otra charla informativa sobre la huelga.

Fotos de Elena López

Comentarios...