Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras de la Capilla de Santa Bárbara sacan a la luz unas pinturas góticas ocultas durante...
X
catedral vieja de salamanca

Las obras de la Capilla de Santa Bárbara sacan a la luz unas pinturas góticas ocultas durante...

Actualizado 01/03/2019
Redacción

Enmarcada en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la intervención se financiarán con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 460.000 euros.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy las obras que se están acometiendo en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja de Salamanca. Se trata de una intervención integral que abarca desde las cubiertas y las bóvedas hasta todo el conjunto mueble que alberga. Para favorecer el desarrollo de los trabajos, se han desmontado los bienes muebles, lo que ha permitido confirmar la existencia de unas pinturas murales góticas, en las que aparecen representadas escenas de la vida de Santa Bárbara, que han permanecido ocultas desde hace 5 siglos tras el retablo, que también se va a restaurar.

La confluencia de dos bienes de alto valor cultural, retablo y pinturas, va a provocar que, tras la conservación y documentación de estas pinturas, tal y como ha anunciado la consejera, la Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio están valorando la posibilidad de compatibilizar la contemplación de ambos bienes, a través de una propuesta innovadora: el montaje del retablo sobre una estructura móvil que permita desplazarlo en momentos puntuales para poder ver las pinturas.

Toda esta intervención ha sido planificada y puesta en marcha por el Cabildo, con la dirección técnica de la Consejería de Cultura y Turismo, que, además, va a financiar las obras, mediante la concesión de una subvención al Cabildo de 460.000 euros.

García Cirac ha destacado que la Capilla constituye uno de los elementos de unión entre la Universidad de Salamanca y su catedral. Esto es debido a que, si bien esta capilla fue fundada con destino funerario, se convirtió después en lugar de celebración de las ceremonias de grado de licenciado a lo largo de, al menos, tres siglos. Por ello, la configuración actual de la capilla, con los sepulcros, el retablo con la imagen de la Santa y la bancada de azulejería, es fruto de esa evolución histórica y la actuación que se está acometiendo en ella, viene marcada por esta transformación.

Esta actuación responde a los objetivos que la Consejería recoge en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, donde se refuerza el protagonismo de los titulares de los edificios monumentales para su conservación.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva actuando en la Catedral de Salamanca desde 1984, con una inversión histórica en la Seo de casi 6,5 millones de euros. Solo en los últimos años, se ha intervenido por un importe superior a los 800.000 euros.

Todo ello "no solo para apoyar un extraordinario ejemplo de la arquitectura catedralicia de Castilla y León y de España, sino también para conservar los atractivos que hacen de Salamanca una de las ciudades más visitadas de España", ha señalado García Cirac.

VIII Centenario de la USAL

Este bien patrimonial aumentará su atractivo, con un espacio renovado a disposición del visitante, de gran relevancia por su profunda carga histórica y su configuración arquitectónica. Y, a la vez, la intervención también es de especial relevancia para la Universidad de Salamanca, más en la conmemoración de su VIII Centenario.

La Junta participa en este aniversario con diversas actuaciones, entre ellas la restauración de la fachada de las Escuelas Mayores, en colaboración con la Universidad y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, así como con la intervención en casi una veintena de obras del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Por todo ello, la consejera ha asegurado que esta actuación en la Capilla de Santa Bárbara "es un hito para la Junta, para el Cabildo, y para la Universidad y para la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, que ha quedado refrendado además por el descubrimiento de estas pinturas".

Fotografías de Lydia González

Comentarios...