Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué me encanta Celestina?
X

¿Por qué me encanta Celestina?

Actualizado 28/02/2019
Antonio Costa Gómez

No solo me encanta el libro, me encanta el personaje Celestina. Calixto y Melibea son hipócritas relamidos, pero ella habla con fuerza. Aunque habla de cosas oscuras.

Las brujas hablan por lo pagano cuando el cristianismo ha enterrado en el subsuelo nuestros deseos. Cuando la naturaleza se ha declarado diabólica ellas proclaman la naturaleza. Si el sexo es pecado ellas proclaman el sexo y la desnudez. Como el día es del Dios implacable y su iglesia policíaca ellas tienen que reunirse de noche.

Si la iglesia impone el bien implacable ellas detentan el mal liberador. Son la parte oscura del Dios de Bohme, la manifestación de Abraxas, la paradoja, la negación. Si la estética oficial nos ofrece las vírgenes de Murillo ellas representan el expresionismo y el grito como se ve en Goya.

Las brujas son trágicas porque se oponen a lo establecido y son aplastadas pero muestran su obstinación y su resistencia. Según el antropólogo Carmelo Lisón las brujas las crearon los propios inquisidores que las perseguían, ellas simplemente eran intuitivas que seguían con pasión la naturaleza. Las religiones triunfantes siempre demonizan a las que pierden. Por eso la serpiente es algo negativo excepto para los gnósticos o para Hofmann.

Las brujas de Arthur Miller son mujeres entusiastas e indefensas que se enfrentan al viento helado de Dios. Y son todos los que no estaban de acuerdo en la época de Mc Carthy. Y representan a la noche y la poesía , siguen a la Diosa Blanca de la poesía según Robert Graves. Se oponen a las doctrinas, a los puritanismos. Se oponen al mecanicismo moderno, que niega la pasión y el misterio. En Salamanca tenemos a nuestra bruja y debemos cuidarla.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR. FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...