Esta inversión ha permitido impulsar más de 3.400 obras en los municipios y actuar en más de 680 kilómetros de carreteras de la red provincial
La Diputación de Salamanca ha destinado 63,4 millones de euros a la mejora y conservación de carreteras en esta legislatura y ha invertido más de 71 millones de euros para impulsar un total de 3.403 obras municipales en la provincia. Así se refleja en el balance de Fomento presentado hoy por el presidente de La Salina, Javier Iglesias, quien ha destacado que "nunca se había destinado tanto dinero y durante tiempo a los municipios", calificando como "históricamente alta" esta asignación gracias a un "esfuerzo en la gestión".
El presidente, acompañado por los diputados Carlos García Sierra y Marcelino Cordero, ha asegurado que ha sido "una legislatura aprovechada y relevante" y que ha tenido "como prioridad a las personas que viven en la Salamanca rural".
En cuanto a las infraestructuras municipales, Javier Iglesias ha detallado que entre los años 2015 y 2018 se han invertido más de 71 millones de euros para impulsar 3.403 obras de interés en la provincia, enmarcadas en el Plan de Obras Municipales, Plan de Apoyo Municipal y Plan de Cooperación Bienal, entre otros.
Dentro del Plan de Carreteras, la Diputación ha contado en esta legislatura con un presupuesto de 34,2 millones de euros, que ha permitido mejorar 352 kilómetros de vías de titularidad provincial a través de cerca de un centenar de actuaciones.
En cuanto a la conservación de las mismas, ha asegurado que también se ha hecho un esfuerzo importante en estos cuatro años, con una inversión de 21,5 millones de euros lo que ha permitido actuar en toda la red provincial de carreteras. Además, en un total de 340 kilómetros se han hecho trabajos de refuerzos y tratamientos con bituminosos. "Es palpable y visible la gran repercusión inversora de la Diputación en estos últimos cuatro años", ha señalado Javier Iglesias.
También se ha refirido a las actuaciones realizadas dentro del Plan de Caminos Municipales, que nació con el objetivo de prestar ayudar a los ayuntamientos para impulsar sus obras más necesarias y urgentes. En total se invirtieron 2,6 millones de euros en los últimos tres años, dado que el plan arranca en 2016 con 1,7 millones y continúa en 2017 con un presupuesto de 680.000 euros y en 2018 con 237.912 euros. A través de esta inversión se han mejorado 259 kilómetros, que afectan a cerca de un centenar de municipios.
En el apartado de Maquinaria, se destinaron más de 5 millones de euros para trabajar en las vías de comunicación de la provincia salmantina. En concreto, detalló que se atendieron 624 solicitudes de motoniveladora y 132 desbrozadora para actuaciones en caminos de titularidad municipal.
En los últimos años, ha explicado el presidente de la Diputación, se ha realizado una importante inversión en maquinaria, con 2 nuevas motoniveladoras (680.000 euros) y 4 tractores (319.ooo euros).
Por último, sobre este asunto, ha indicado que se ha reforzado el servicio con un contrato de alquiler de maquinaria (motoniveladoras y compactadores) para cubrir la importante demanda de los ayuntamientos. Así, se ha formalizado un contrato de 630.000 euros en 2018 y se volverá a sacar en 2019.