Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festival del Botillo y las Casulas y Carnaval de los Caretos, un evento gastronómico y...
X
PORTUGAL, BRANGANÇA, DEL 1 AL 6 DE MARZO

Festival del Botillo y las Casulas y Carnaval de los Caretos, un evento gastronómico y...

Actualizado 28/02/2019
R. Martín-Garay

La unión de dos grandes manifestaciones de la cultura trasmontana en un solo evento, con la participación de 39 entidades de España y Portugal

El Festival do Butelo e das Casulas (Festival del Botillo y de las Casulas) se está desarrollando estos días en Bragança, con la participación de 28 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús a precio cerrado donde el botillo y las casulas (leguminosa propia de esta región portuguesa) son los auténticos protagonistas.

A este evento gastronómico, que tiene lugar cada año por estas fechas, se unirá a partir del viernes 1 de marzo el célebre Carnaval dos Caretos, una arraigada demostración cultural alrededor de las máscaras y los mascarados ibéricos, que cobra importancia en el nordeste de Portugal y en el noroeste español, principalmente en la provincia zamorana. Precisamente, Zamora es coprotagonista de esta fiesta carnavalesca con origen en las más ancestrales tradiciones de invierno de la cultura popular ibérica.

Festival Gastronómico del Botillo y las Casulas

El más representativo de los embutidos (fumeiros) de Bragança estos días es el botillo. Hay 28 restaurantes adheridos a esta iniciativa, que ofrecen menús donde el plato principal es el botillo con casulas. Los precios van desde los siete a los 30 euros.

Festival del Botillo y las Casulas y Carnaval de los Caretos, un evento gastronómico y... | Imagen 1Desde el viernes por la mañana este embutido podrá ser degustado en la tasquinha que el ayuntamiento de Bragança tendrá instalada en la Praça Camões. Este espacio se convierte en el centro neurálgico de los eventos que se realizan en la ciudad, en él habrá muchos puestos donde probar y comprar botillo y otros embutidos, así como los demás productos regionales.

Esta céntrica plaza acogerá también charlas y demostraciones culinarias de los chefs Óscar Gonçalves, el primer brigantino en conseguir una estrella Michelin para su restaurante G Pousada, el espacio dedicado a la restauración en la Pousada de Bragança; Luís Portugal, Bib Gourmand de la Guía Michelin, Pedro Jorge, participante del programa MasterChef Junior Portugal, y el chef António, con sus alumnos del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) de Bragança.

Con el objetivo de impulsar, valorar y difundir la gastronomía típica, se ha organizado la conferencia 'Bragança, tierra de saberes y sabores', el viernes 1 de marzo, que versará sobre las estrategias de valoración y certificación de los productos tradicionales, con especial enfoque en el botillo y las leguminosas como ingredientes de la nueva gastronomía, o la elaboración de los tradicionales cuscos trasmontanos.

La casula es una especie de fréjol seco, ya que la judía se halla protegida por una cápsula. Es un alimento típico de la región de Tras-os-Montes y el acompañamiento perfecto del botillo en Bragança, donde existe la Cofradía del Butelo y de la Casula, una asociación gastronómica que apoya el evento.

Carnaval dos Caretos, Zamora y Bragança unidos para celebrar un evento etnográfico único

Esta fiesta ancestral tiene en Bragança la representación de los más auténticos mascarados de la península ibérica. Durante estos días la tradición del mundo rural se traslada a la ciudad. Es en los pueblos donde tienen su origen estas fiestas rituales de invierno, con sus Marafonas, sus Madamas y los Chocalheiros.

A partir de las 15 horas del sábado llegarán a Bragança los Caretos, protagonizando un asalto 'ao fumeiro' en la Praça Camões. Centenas de Caretos y Mascarados procedentes de España y de Portugal participarán en el desfile a partir de las 17 horas, que comenzará en la vieja ciudadela intramuros y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta la Praça Profesor Cavaleiro Ferreira. Allí tendrá lugar la catarsis que simboliza la Queima do Diabo, una figura alegórica de siete metros de altura.

Festival del Botillo y las Casulas y Carnaval de los Caretos, un evento gastronómico y... | Imagen 2El domingo por la tarde se presentará el libro 'Máscaras Rituais de Portugal', una obra etnográfica editada por el municipio de Bragança a partir de la colección personal de Roberto Afonso, un trasmontano dedicado a recopilar fotografías, descripciones y testimonios sobre los rituales de invierno en Portugal, que han dado pie a un profundo estudio sobre estas tradiciones.

El Museo Ibérico de la Máscara y el Traje, en la parte alta de la ciudadela, es una oda a esta expresión etnográfica del interior peninsular. Las Fiestas de Rapaces de la época invernal, que se inician por San Esteban el 26 de diciembre y acaban en el carnaval, son festividades alegóricas en las que se une lo mágico y lo costumbrista, los mozos se esconden detrás de las máscaras, hallando así la desinhibición necesaria para gastar todo tipo de bromas de cariz sexual a las mozas, en unos rituales que celebran la vida y los comienzos.

Esta nueva edición del Carnaval de los Caretos ha sido presentada, como viene siendo habitual, en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, una institución con doble sede en Zamora y Bragança, cuya misión es la promoción de la cultura ibérica en los ámbitos donde encontró tradicionalmente su unión.

La Academia Ibérica de la Máscara es otra de las entidades colaboradoras en la organización del evento.

El Festival del Botillo y las Casulas y el Carnaval de los Caretos es un doble evento gastronómico-etnográfico pero, sobre todo, festivo, que cuenta con el apoyo de 39 entidades de España y Portugal, adquiriendo un carácter claramente transfronterizo.

Programa Oficial

Viernes 1 de marzo

10h00-21h00 Venta de butelo, casulas y productos regionales. Tasquinha. Animación permanente. Plaza Camões

11h00 Apertura Oficial del Festival do Butelo y de las Casulas

14h30-17h45 Conferencia 'Bragança, Tierra de Saberes y Sabores'

18h00 Demostración culinaria y degustación con el chef António y alumnos del IEFP. Plaza Camões

Sábado 2 de marzo

10h00-21h00 Venta de butelo, casulas y productos regionales. Tasquinha. Animación permanente. Plaza Camões

10h00 Visita guiada a la ciudadela de Bragança. Punto de encuentro: Domus Municipalis

10h30 'Butelo de Historias- Hora del cuento' para familias con niños de 3 a 10 años. Plaza Camões

11h30 Demostración culinaria y degustación con el chef Pedro Jorge, de MasterChef Junior Portugal

15h30 Recreación por parte de los Caretos del tradicional 'Asalto ao fumeiro'. Plaza Camões

17h00 Desfile de Caretos de España y Portugal por las calles de la zona histórica

18h00 Queima do Diabo. Plaza Cavaleiro Ferreira

Domingo 3 de marzo

10h00-21h00 Venta de butelo, casulas y productos regionales. Tasquinha. Animación permanente. Plaza Camões

10h00-12h30 Entrada gratuita al Museo Militar, al Museo Ibérico de la Máscara y del Traje y al Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais

11h00 Entronización de nuevos cofrades de la Cofradía del Botillo y las Casulas. Domus Municipalis

11h30 Demostración culinaria y degustación con el chef Luís Portugal

17h00 Presentación de 'Máscaras Rituales de Portugal', de Roberto Afonso. Biblioteca Municipal

Miércoles 4 de marzo

14h00-17h00 Recreación de la tradición secular 'Muerte, Diablo y Censura' por las calles del centro histórico
Comentarios...