Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entreculturas promueve las competencias cívicas entre jóvenes salmantinos
X
proyecto uCivic

Entreculturas promueve las competencias cívicas entre jóvenes salmantinos

Actualizado 28/02/2019
Redacción

El objetivo de la sesión era generar un intercambio de buenas prácticas entre entidades, trabajadores juveniles y menores

El miércoles, 27 de Febrero, la sede de Entreculturuas en Salamanca, celebró una sesión para discutir sobre competencias cívicas entre los jóvenes salmantinos. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto "uCivic ? Utilizando nuevas tecnologías para la educación cívica".

El objetivo de este, es generar un intercambio de buenas prácticas entre entidades, trabajadores juveniles y jóvenes, sobre qué estrategias realmente funcionan y son atractivas para el empoderamiento cívico-político de las nuevas generaciones de latinoamericanos y europeos.

En la sesión, se dio a conocer el Toolkit (herramienta) para desarrollar competencias cívicas entre jóvenes de nivel de secundaria. Esta herramienta aborda la atención política, el conocimiento político, la participación política, la tolerancia política y la eficacia política. Dentro de cada una de estas competencias, se propone una actividad que pretende desarrollarla.

Por ejemplo, imaginar presupuestos participativos y que los jóvenes decidan a qué necesidades destinarlo, propiciar en un torneo de debate en el que asuman diferentes roles, entrevistar a los ciudadanos sobre sus necesidades y que estas queden recogidas en cortodocumentales para ser exhibidos en sus ciudades.

En la sesión que se celebró en la sede de Entreculturas, se trabajó el conocimiento político. Los jóvenes participaron en un trivial sobre la Unión Europea, en el que tuvieron que comprobar sus conocimientos sobre quién es el presidemte del Parlamento, los países que conforman el Consejo de Europa, dónde se localiza la ciudad de Schengen, entre otras muchas preguntas.

Al finalizar la actividad, se tuvo una sesión de reflexión en el que los jóvenes evaluaron el Toolkit : qué aspectos les habían gustado, qué pondrían en practica, qué mejorarían y qué otras actividades se podrían incluir. Las aportaciones recogidas en esta sesión, permitirán continuar desarrollando esta herramienta (Tolkit), que permitirá que los trabajadores juveniles conozcan y desplieguen estrategias (eficaces y atractivas) para incrementar las competencias cívico-políticas de los jóvenes europeos y latinoamericanos.

El proyecto uCivic es implementado por Human Rights Youth Organization (Italia), Biderbost, Boscan & Rochin (España), Centro de Estuidos Paraguayos Antonio Guasch (Paraguay) y Gurises Unidos (Uruguay). El proyecto es co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Comentarios...