Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CIS concluye que el PSOE ganaría las elecciones y el PP recuperaría el segundo puesto
X
barómetro de febrero

El CIS concluye que el PSOE ganaría las elecciones y el PP recuperaría el segundo puesto

Actualizado 28/02/2019
El Norte de Castilla

Según este estudio, los socialitas lograrían el 33% de los votos, los populares el 16,7%, casi dos puntos más que en enero, mientras que Cs y Podemos rondarían el 15%

Uno de cada tres votantes se inclinaría por el PSOE si ahora se celebraran elecciones, de acuerdo al barómetro del CIS publicado hoy. Con ese mismo porcentaje, 33, el PP ganó las elecciones generales de junio de 2016, alcanzó los 137 escaños y Mariano Rajoy fue reelegido presidente del Gobierno.

Los populares, de acuerdo a ese estudio, recuperarían la segunda posición en intención de voto, con el 16,7%, casi dos puntos más que en enero. Un crecimiento que se cimenta en el retroceso de Ciudadanos, que se queda en el 15,3%, y de Vox, 5,9. Los liberales pierden 2,4 puntos en relación al mes anterior y los ultraderechistas, seis décimas.

Podemos o Unidas Podemos, que será el nuevo nombre de la alianza con IU, también cae respecto a diciembre y pierde casi un punto en intención de voto. Se quedaría en el 9,9% sin las confluencias.

El bloque de izquierda, sin contar con los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, obtendría casi el 48% de los votos frente al 38% que sumarían entre el PP, Ciudadanos y Vox. De materializarse estas proyecciones electorales, Pedro Sánchez tendría casi garantizado un segundo mandato siempre que cierre un acuerdo con Pablo Iglesias.

Comentarios...