Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mateos pretende impulsar una red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos
X
movilidad urbana sostenible

Mateos pretende impulsar una red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Actualizado 27/02/2019
Redacción

Asegura que esta iniciativa tendría un coste cero para las arcas del Ayuntamiento

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, adquiere el compromiso de fomentar el vehículo eléctrico con la instalación de una red municipal de puntos de recarga de uso público. "El objetivo a largo plazo es reducir el tráfico contaminante y avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y saludable para la ciudadanía", afirmaba.

Tal y como ha podido conocer de primera mano, esta iniciativa tendría un coste cero para las arcas municipales si el sistema se implanta como en otras capitales cercanas como Valladolid. En su caso, a través de un acuerdo con empresas privadas del sector y con la solicitud de las ayudas contempladas, entre otros, en el Programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea para este fin.

Mateos destaca que "actualmente, en Salamanca no existe ningún puesto de recarga de coches eléctricos en la vía pública, salvo uno instalado por la Universidad para uso propio de la institución académica y pese a ser una promesa que arrastra el PP desde 2013". El candidato socialista recuerda que "hace seis años el equipo de gobierno anunció la instalación inmediata de 21 puntos por toda la ciudad y que el actual alcalde, Carlos García Carbayo, redujo la promesa a 10 puntos en el Pleno municipal de octubre de 2018. Un anuncio que sigue sin materializarse y un anuncio oportunista, en respuesta a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para favorecer la transición hacia vehículos menos contaminantes en el sector del taxi".

Finalmente, apuntaba que "la movilidad urbana sostenible es una prioridad y forma parte del eje 'verde' de su proyecto de gobierno para Salamanca en mi apuesta por una ciudad que mire al futuro con estrategias y planes específicos hacia un modelo energético más eficiente. El compromiso de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos continúa, además, la línea de trabajo del Grupo Municipal Socialista, que siempre ha defendido la necesidad de impulsar el uso de medios de transporte limpios, de incentivar la compra de vehículos eléctricos y adaptar al cien por cien la flota del servicio municipal de autobuses urbanos".

Comentarios...