Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La venta de 18.000 bocadillos en Salamanca impulsará un proyecto solidario en El Congo
X
operacion bocata de manos unidas

La venta de 18.000 bocadillos en Salamanca impulsará un proyecto solidario en El Congo

Actualizado 27/02/2019
Redacción

Este jueves los colegios de la ciudad y la Universidad se volcarán con esta tradicional iniciativa solidaria

La venta de 18.000 bocadillos en Salamanca impulsará un proyecto solidario en El Congo | Imagen 1Manos Unidas Salamanca convoca, un año más, su tradicional 'Operación Bocata', que se celebrará este jueves 28 de febrero en centros educativos, instituciones, empresas, parroquias o los Campus Universitarios, tanto junto a las facultades de Farmacia y Derecho, como en la plaza de Anaya.

"Es más que un bocadillo, un gesto solidario mucho más hondo que puede dar oportunidad a muchas personas necesitadas", explican desde la ONG que, en esta ocasión, financiará un proyecto agroalimentario en la República Democrática del Congo con los ingresos que se obtengan.

PROYECTO APOYADO POR OPERACIÓN BOCATA

RESUMEN DEL PROYECTO

En la meseta de Ngeba, en la República Democrática del Congo, al sur de su capital Kinshasa, sufren dos estaciones anuales extremas: una de lluvia y otra de sequía. Carecen de canalizaciones de agua y de abastecimiento eléctrico. Mantienen una agricultura de supervivencia, en medio de prácticas anticuadas, deforestación salvaje, tala indiscriminada de árboles y fuegos que aceleran la infertilidad y erosión del terreno. Sólo el 50% de los niños van a la escuela por la dificultad de las familias para abonar las tasas escolares.

El "Centre d'Expérimentation et de Dissemination des Techniques Agro-Ecologiques" CEDITA en Nkamu, de la Oficina de Desarrollo de la Diócesis, opera en Proyectos de ámbito educativo y seguridad alimentaria. Solicitan el apoyo de MANOS UNIDAS para reforzar algunas de sus instalaciones. Se trata de la construcción de un cobertizo, con dormitorios, aulas y un taller para la formación de jóvenes desempleados en técnicas agrícolas.

Gracias a ello se mejorarán las condiciones de vida a tres tipos de beneficiarios: - chicos y chicas jóvenes desempleados y sin formación - campesinos que necesitan mejorar sus técnicas agrícolas - y en tercer lugar estudiantes del área agro-pastoral que tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas. Se espera que al final de su formación los jóvenes puedan montar sus propias granjas y los campesinos con sus nuevas técnicas consigan mejorar la producción y obtener unos ingresos suficientes que les permitan la escolarización de sus hijos.

MANOS UNIDAS financiará el 64% del importe total del proyecto. El resto correrá por cuenta de los beneficiarios, que aportarán la mano de obra para la construcción y los equipamientos. Este proyecto facilitará a los miembros del CEDITA los medios necesarios para ayudar a la población a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, de manera que la agricultura sea para ellos un medio de vida digno.

OBJETIVO GENERAL Facilitar una agricultura que constituya un medio de vida digno para una población en riesgo de exclusión.

OBJETIVO ESPECÍFICO Construcción de un hangar con dormitorios, aulas y un taller formativo.

BENEFICIARIOS: 1.500 DIRECTOS. 7.500 INDIRECTOS

Comentarios...