Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La industria alfarera a ocupó a gran parte de la población al norte de la ciudad hasta las...
X
recuperación del patrimonio cultural

La industria alfarera a ocupó a gran parte de la población al norte de la ciudad hasta las...

Actualizado 27/02/2019
Redacción

Así lo revela la investigadora Rosa María Lorenzo en su libro 'La producción de loza blanca en la ciudad de Salamanca, siglos XVI-XIX'

'La producción de loza blanca en la ciudad de Salamanca, siglos XVI-XIX' es el título del libro de la investigadora Rosa María Lorenzo López presentado en la Sala de la Palabra del Liceo. Editado por el Centro de Estudios Salmantinos, CES, entidad de la que la autora es vicepresidenta, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el acto ha participado Nieves Rupérez, miembro del CES y la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho.

El libro es fruto de la investigación realizada por Lorenzo durante varios años y con él se da a conocer por primera vez la producción de cerámica estannífera en Salamanca, una actividad que ha formado parte de la historia de la ciudad durante siglos, pero desconocida hasta ahora. La documentación, custodiada en los archivos locales, que la autora estudió durante años y una excavación arqueológica que realizó, en los 90, en el antiguo barrio de los Olleros de Salamanca, confirmaron la presencia y la importancia que esta actividad tuvo aquí durante ocho siglos.

Desde el siglo XIII y hasta las primeras décadas del siglo XX, la industria alfarera llegó a ocupar a gran parte de la población situada en el norte de la ciudad, entre la puerta de Zamora y la puerta de Toro, en el citado barrio. Allí permanecieron los alfareros ocho siglos y desde el XVI hasta finales del XIX en ellos se estuvo realizando cerámica estannífera o loza blanca ?fina y entrefina- con decoraciones en color azul, verde y negro.

La loza blanca salmantina fue muy apreciada y se imitó en otras provincias españolas desde el siglo XVIII, pero con la extinción de los últimos alfares de la ciudad, en las postrimerías del siglo XIX, se olvidó. Ahora, a través de este libro se recupera esa parte de la historia salmantina y con ello un patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Salamanca.

Fotos: Eva Fernández

Comentarios...