Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El joven pianista Daniel del Pino protagoniza un nuevo recital del ciclo ‘Beethoven Actual’
X
auditorio de la hospedería fonseca

El joven pianista Daniel del Pino protagoniza un nuevo recital del ciclo ‘Beethoven Actual’

Actualizado 26/02/2019
Redacción

Organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, ha ofrecido hoy un nuevo recital del Ciclo 'Beethoven Actual' a cargo del joven pianista Daniel del Pino. El concierto ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio Hospedería de Fonseca.

Siguiendo la dinámica de estos recitales, la música de Ludwing van Beethoven ha estructurado el concierto a través de cinco de sus sonatas, que van desde la emocional Sonata n.º 1, hasta las breves y "fáciles" n.º 19 y n.º 20, conocidas también como sonatinas, para llegar a las sonatas n.º 6 y n.º 7, de carácter mozartiano y haydniano.

Por su parte, los estudios Désordre y L'escalier du diable del compositor húngaro György Ligeti se han alternado con las obras del de Bonn, aportando al clasicismo beethoveniano un desorden de carácter jazzístico con contratiempos y un ir y venir y crecer y decrecer como un nerviosismo constante casi "diabólico".

Asimismo, Daniel del Pino ha reestrenadoá la obra Étude des Oiseaux, del premiado director y compositor vallisoletano Francisco Lara. Esta pieza, encargada por el CNDM en 2016, es un diálogo no propiamente ornitológico, sino con el Catalogue d'Oiseaux de Olivier Messiaen, cuyo ambiente sonoro busca recrear el compositor español a través de la armonía modal.

Fotografías de Elena López

Comentarios...