Con un presupuesto de 273.000 euros se cubrirá el coste total de los contratos de los candidatos seleccionados por la Universidad
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá la incorporación de alumnos de grado o graduados recientemente, con excelentes expedientes académicos, para realizar estudios de máster o doctorado. Los candidatos seleccionados se incorporarán a grupos de investigación de calidad de la USAL.
García Carbayo ha insistido en que su prioridad es "dar más oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto profesional y familiar en Salamanca. Estamos obligados a ofrecer más y mejor futuro en nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para apoyar a los jóvenes a conseguir sus sueños y dar respuesta a sus ambiciones".
El acuerdo firmado hoy recoge que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, financiará un total de 30 becas, 15 para la modalidad de Máster que se convocarán en el mes de abril y otras 15 para la modalidad de Doctorado que se convocarán en el mes de marzo, con un presupuesto total de 273.000 euros.
Esta cuantía se destinará a cubrir el coste total del candidato seleccionado, 9.100 euros al año, así como todos los gastos necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación, dedicación del profesorado, utilización de espacios, equipamientos, etcétera.
La Universidad, por su parte, será la encargada de contratar a los candidatos seleccionados, por un periodo máximo de dos años, así como realizar el seguimiento y la evaluación anual de cada uno de los proyectos desarrollados en el programa y proporcionar a los candidatos la infraestructura y recursos mínimos para el desempeño de su trabajo.
Atracción, retención y fomento del talento
Este proyecto forma parte de los programas de atracción, retención y fomento del talento puestos en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años y que han permitido ya la incorporación de cinco jóvenes investigadores en primer nivel en diferentes centros de investigación de la ciudad. Cinco científicos que están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca.
El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad, con el objetivo de que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. A todos ellos les entrega una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.
Y, en segundo lugar, se premia a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Y a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.
En total, el Consistorio destina más de 3,1 millones de euros a estos programas, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena.
Foto de Lydia González