Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proyecto Hombre Salamanca atiende a 2.250 personas con problemas de adicción en sus 15 años de...
X
el consumo de cocaína supone casi el 40%

Proyecto Hombre Salamanca atiende a 2.250 personas con problemas de adicción en sus 15 años de...

Actualizado 25/02/2019
M. J. C.

Para celebrar su 15 aniversario, la ONG ha programado una jornada de puertas abiertas, un encuentro con las altas terapéuticas o una ruta por el Camino de Santiago

Proyecto Hombre Salamanca celebra su 15 aniversario y para conmemorarlo realizará a lo largo de todo el año diferentes actividades que este lunes han sido presentadas por su presidente, Manuel Muiños, quien también ha hecho un balance de estos 15 años de vida de la ONG que desde 2014 ha atendido a 2.250 personas con problemas de adicción, en su mayoría hombres, y también a su entorno familiar.

De las 2.250 personas que solicitaron ayuda a Proyecto Hombre, el 84,3% han sido hombres, mientras que el número de mujeres atendidas ha sido menor, aunque ha aumentado en los últimos años, ya que en 2004 la cifra fue de 13,2% y se ha elevado hasta el 22,5% en 2018.

En cuanto a las sustancias consumidas, la cocaína sigue siendo la adicción principal en la provincia salamantina con el 39,4%, seguida por el alcohol con un 20,25%. En el polo opuesto está la heroína con una incidencia del 3,7%.

En estos quince años de vida de Proyecto Hombre, la ONG salmantina ha detectado un incremento en el consumo de sustancias como el alcohol, además de atender a un mayor número de personas con adicciones al juego y ludopatías, "que ya están a los mismos niveles que la heroína y se prevé que vaya en aumento, por lo habrá que empezar a poner freno al juego", ha señalado el terapeuta Vicente García.

Por su parte, Manuel Muiños ha advertido sobre el incremento de la conducta adictiva al sexo, tanto a través de las redes sociales como de los móviles, y de la que "aún no se ha valorado su alcance".

El trabajo que se realiza en Proyecto Hombre también abarca el entorno familiar de las personas atendidas, "actores claves en el proceso de rehabilitación e inserción social" y teniendo en cuenta esta labor, la cifra de atendidos en estos 15 años se sitúa en torno a unas 5.000 personas. Asimismo, la ING también desarrollo varios programas de prevención como Moneo y Dédalo, en los que a lo largo de estos años se ha atendido a casi 2.000 personas, mientras que en las labores orientadas a la divulgación e información sobre la problemática de las adicciones esta cifra sube hasta las 6.200 personas atendidas.

El presidente de Proyecto Hombre Salamanca, Manuel Muiños, ha asegurado que "la mayor ilusión sería cerrar las ONG que dan cobertura a las adicciones", pero todavía queda mucho trabajo por hacer en este campo, y ha agradecido la colaboración de los salmantinos que durante este tiempo han colaborado con ellos porque "sin una sociedad solidaria no hay rehabilitación posible". ESte agradecimiento se ha hecho extensivo a los voluntarios, que actualmente superan el centenar.

Por otro lado, Muiños ha lamentado la "normalización" que se hace en la sociedad actual de los consumos porque "aquí no vale todo" y ha asegurado que "todavía seguimos mirando hacia otro lado cuando el problema de las adicciones está más cerca de lo que pensamos".

Actividades por el 15 aniversario

Para celebrar este 15 aniversario, desde Proyecto Hombre se han programado diferente actividades que comenzaron el pasado fin de semana con una Feria Gran Kermesse con distintos puestos y propuestas para los chicos y familias del centro, además de una comida. Entre los eventos previstos para el próximo trimestre destacan una jornada de puertas abiertas, en mayo o junio, un encuentro con las altas terapéuticas o la realización del Camino de Santiago. La Escuela de Verano , una ruta en motos de baja cilindrada por el Camino de Santiago, jornadas de formación, un concierto o la cena solidaria completarán el programa de actos.

Comentarios...