Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La despoblación de Castilla y león se notará en los colegios en el próximo curso
X
según los datos del ine

La despoblación de Castilla y león se notará en los colegios en el próximo curso

Actualizado 25/02/2019
El Norte de Castilla

Con menos de 17.000 nuevos alumnos (los nacidos en 2016) se alcanzará la cifra más baja de matriculaciones desde el año 2000

Los 16.675 niños que nacieron en 2016 en Castilla y León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cumplirán a lo largo de 2019 los tres años, por lo que en septiembre próximo entrarán en el sistema educativo a través del segundo ciclo de Infantil. La cifra, inferior a los 17.000, es la más baja desde el año 2000, lo que provocará que muchos colegios de la Comunidad, y no solo de las zonas rurales, se vean obligados al cierre de aulas ante la falta de pequeños.

Es una situación que deberán tener en cuenta los padres primerizos que ya han comenzado con la visita de los centros para la elección del colegio donde acudirán por primera vez sus hijos el curso próximo. La segunda etapa de Educación Infantil no es obligatoria pero la inmensa mayoría de los niños de tres años están escolarizados. El calendario del proceso de admisión, publicado por la Consejería de Educación, fija que la presentación de las solicitudes de plazas será del 21 de marzo al 3 de abril.

La despoblación que azota a la región y los efectos de la crisis económica han motivado que el número de nacimientos y, por tanto el de los niños escolarizados en las primeras etapas, no haya parado de caer. El año 2008 marcó el récord de bebés nacidos en Castilla y León, con 21.311, frente a los 17.874 registrados al inicio del siglo. A raíz de la recesión, los nacimientos en la Comunidad han sufrido un descalabro.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...