Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernández Miranda y García Calero presentarán en Salamanca ‘Don Juan contra Franco’
X
periodistas del abc

Fernández Miranda y García Calero presentarán en Salamanca ‘Don Juan contra Franco’

Actualizado 25/02/2019
Redacción

La cita es este martes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra (Liceo) y el libro se basa en informes sobre la conspiración promovida por el Conde de Barcelona

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes de Salamanca organizan mañana martes, 26 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca la presentación del libro 'Don Juan contra Franco. Los archivos secretos de la última conspiración monárquica' (Plaza & Janés Editores) de los periodistas Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero (ABC).

Es 1948. Franco parece afianzado en el poder aunque en su despacho de El Pardo se han producido cambios sutiles y significativos. Tras la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial han desaparecido los retratos de Hitler y Mussolini y sobre su mesa solo conserva una imagen del Papa y un afilado lapicero rojo y azul que utiliza sin descanso subrayando los informes que le remite su red de espías con el fin de controlar las actividades monárquicas.

Gracias a estos informes, Franco supo que Don Juan está organizando la conspiración más ambiciosa de las registradas hasta la fecha para derrocarle y que sus tentáculos alcanzan a todos los estamentos -tanto civiles como militares- del Régimen. El centro de la conjura radica en Estoril, donde el conde de Barcelona espera su momento, pero se extiende a otros lugares como Barcelona, Londres o el Norte de África.

'Don Juan contra Franco' es el fruto de la minuciosa labor de investigación llevada a cabo por los periodistas Juan Fernández-Miranda y Jesús García Calero, quienes tuvieron acceso en exclusiva a los informes de aquellos meses, que aún conservan las anotaciones de puño y letra de Franco. Un relato absorbente que arroja nueva luz acerca de la llegada de Juan Carlos I a España y desmiente algunos mitos y lugares comunes sobre los apoyos reales de Franco en la primera posguerra, un momento clave en la historia reciente de España.

Comentarios...