Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iván Plaus y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecen un magnífico concierto
X
CAEM

Iván Plaus y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecen un magnífico concierto

Actualizado 24/02/2019
Pedro Zaballos

El joven trombonista es el ganador del III certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca acogió esta tarde el concierto ofrecido por el joven trombonista Iván Plaus y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca comenzó el concierto interpretando la obertura de El Barbero de Sevilla, una obra de Gioachino Rossini. Le siguió el Concertino nº 4 para trombón y orquesta del compositor alemán Ferdinand David (1810-1873), quien también fue un violinista prestigioso. Para interpretar esta pieza la orquesta contó con el trombonista Iván Plaus como solista.

El concierto continuó con la obertura de El Murciélago, opereta cómica y obra maestra del austriaco Johann Strauss hijo (1825-1899), mientras que finalizó con la suite del ballet de La Bella Durmiente, compuesta por Tchaikovsy (1840-1893).

Iván Plaus, un joven virtuoso

A sus catorce años, Iván Plaus es una de las jóvenes promesas musicales más importantes de nuestro país. Sus inicios musicales fueron de la mano de su padre Jesús Plaus, de quien heredó su amor y compromiso por la música. Su primer profesor de trombón fue el Maestro de Maestros, Rafael Tortajada Durá. Actualmente Iván estudia en el conservatorio de Ávila con Enrique Alberca, a su vez recibe clases de perfeccionamiento de Ximo Vicedo, solista de la orquesta de RTVE, y de forma más esporádica de Toni Zapata, solista de la Banda Municipal de Valencia.

Iván hizo su debut como concertista a los once años, acompañado por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, bajo la dirección de Álvaro Lozano. A partir de entonces, fueron sucediéndose diversas invitaciones para actuar como solista en España, Italia y Rusia, junto a agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón, Orquesta de Cámara de Moscú, Banda Unió Musical de Benaguasil (Valencia) y Banda Municipal de Albacete.

Fotos: Lydia González

Comentarios...