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Vuelta ciclista a Salamanca.
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Vuelta ciclista a Salamanca.

Actualizado 23/02/2019
José Fermín Rozas

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 1

Mapa actual de carriles bici en Salamanca y su entorno.

El lunes casi todos los medios, con gran alarde, presentaban una noticia municipal con tintes de publirreportaje (video incluido). Aquí lo titularon, muy acertadamente, "La vuelta a Salamanca en carril bici?". Si observamos el mapa de la red de carriles bici podemos concluir que sigue dos grandes tendencias: se quieren conectar municipios limítrofes con la ciudad, y en esta parece que los ciclistas pretenden rodear el centro, muy lejos de este, salvo alguna excepción.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 2

Wollestraat, céntrica calle de Brujas de dirección única para los coches, pero doble para bicis y motos según la señal de la derecha. En realidad se prectica una convivencia de medios sin problemas.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 3

¿La excesiva anchura de la calzada de las calles Iscar Peyra, Prado y Quintana no reunen condiciones para hacer algo parecido a la anterior de Brujas?

Es indudable que las cosas han cambiado desde el olvidado 2002. Cuando compartimos capitalidad cultural europea con la ciudad de Brujas, magnífico ejemplo de apuesta por la movilidad sostenible y uso de la bicicleta, que no quiso ver nuestro Ayuntamiento. Incluso el entonces alcalde intentó justificar con simplezas la "imposibilidad" de que Salamanca tuviera bicis en sus calles. La presión ecologista con el puente de San José inició la cultura del Plan de Movilidad, y los tiempos han hecho que, aunque sea por mera estética, la bici gane protagonismo en nuestra ciudad.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 4

Trazado por Puente Ladrillo del carril bici que nos une con Cabrerizos.

En el pasado he comentado los defectos del carril-bici salmantino. Mi escepticismo sobre su utilidad real cuando la mayor parte del espacio de la calle es calzada para vehículos, que se debe compartir, o sus sorprendentes trazados despreciando la lógica. Sobre todo ahora que hasta el PP en Castilla y León no discute el valor de reducir la velocidad máxima en las calles a 30 km/h., lo que facilita la convivencia, en su vacua Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire. Olvidaré alguna sandez de cuando Ecologistas en Acción planteaba esto hace años.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 5

Mapa del Plan de Movilidad que muestra la atrección de viajes del centro de la ciudad.

Evitan el conflicto con el espacio del coche, pero no con el del peatón. En Federico Anaya con 44 metros de ancho de calle sólo encontraron sitio en la acera más usada. O el Puente de la Universidad donde eliminaron una acera para el carril-bici. Y la más reciente del Paseo de Canalejas cuya remodelación se ultima sin encontrar sitio para la bici. Sin olvidar cómo los carriles que nos unen con municipios limítrofes se esfuman antes de llegar a los lugares de atracción de viajes. El carril-bici no entra en el corazón de la ciudad, lo rodean por donde menos demanda de viajes hay, en contra de lo que dice el Plan de Movilidad.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 6

Red ciclista aprobada con el Plan de Movilidad.

Bien es cierto que se hacen otras cosas interesantes, aunque ha costado, como "Salenbici" que debemos potenciar. Y se avanza en aparcamientos, adoptando el modelo más adecuado propuesto por colectivos ciclistas. Nominalmente se apuesta por la movilidad sostenible con el Plan de Movilidad, o la Carta de Aalborg-Agenda 21 Local, por el peatón, la bici y el transporte público frente al vehículo privado contaminante y peligroso. Que se usa para el 23% de los viajes en la ciudad, y nada menos que en 97.830 viajes al día desde el entorno metropolitano, que conlleva el debate de ampliar la oferta de aparcamiento para ellos en el centro, y nunca que el carril bici llegue a él como alternativa y para cumplir el mapa del Plan de Movilidad.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 7

Al fondo acaba el carril bici en la Avenida de la Alamedilla, sin resolver el cruce hacia el centro de la ciudad.

Ya es hora de dejar de dar vueltas a Salamanca en bici y que esta circule sin peligro por Torres Villarroel, Paseo de la Estación, Avenida de Mirat, Gran Vía, Paseo de Carmelitas-San Vicente, Saavedra y Fajardo, Avenida de la Salle?.

Vuelta ciclista a Salamanca. | Imagen 8

El carril bici que recorre la Avenida de San Agustín desde el norte, en la Glorieta del Tratado de Tordesillas permite ir al este o al oeste, pero no continúa hacia el centro de la ciudad.

Plano de Carriles e infraestructura para la Bici en Salamanca y su entorno:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1STbcTA-z6GT0gUSeb8JgUWeXzuo&ll=40.96765165024501%2C-5.659307051131009&z=15

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