Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jesuitas pagaron 72.000 euros para ocultar un caso de abusos sexuales en la parroquia de El...
X
exclusiva publicada por el diario el país

Los jesuitas pagaron 72.000 euros para ocultar un caso de abusos sexuales en la parroquia de El...

Actualizado 23/02/2019
Redacción

José María Sánchez Nieto, conocido como Chema, fue el acosador y violador de un menor, Ángel Plaza, desde que éste tenía 14 años de edad y hasta los 20

El diario nacional El País, a través de un reportaje de investigación firmado por Iñigo Domínguez, ha desvelado un nuevo caso de pederastia protagonizado por un sacerdote en Salamanca. Los hechos tuvieron lugar en los 80 y 90, cuando el párroco de la iglesia de El Milagro de San José, José María Sánchez Nieto, conocido como Chema y muy popular en el barrio, abusó sexualmente de un menor, Ángel Plaza, entre los 14 y 20 años de edad.

Según ha confirmado El País, la Compañía de Jesús ha reconocido este caso, incluso cuando la víctima lo denunció, en 1988, el propio acusado confirmó la veracidad de la historia, si bien no se trasladó a la Justicia, ni se tomaron medidas internas. De hecho, hasta el año 2000 no fue trasladado a misiones, a América, para trabajar en programas ajenos a la infancia. Posteriormente, en 2002, la víctima pidió una indemnización y los jesuitas le pagaron 72.000 euros.

La noticia ha causado gran impacto en el barrio de la Prosperidad y en el entorno de la Parroquia de El Milagro de San José, ya que aquel sacerdote, Chema, fue muy popular y querido por toda la comunidad. En aquella época sorprendió mucho su repentino traslado a Logroño. Ahora, décadas después, se hacen públicos los motivos.

Más información y entrevista con la víctima en El País

Comentarios...