Denuncian la "actitud caciquil" del equipo de Gobierno, cuyas actuaciones persiguen "amedrentar la libertad de expresión del presidente de la asociación en sus redes sociales particulares"
Concejales y alcaldes del Ayuntamiento de Alba de Tormes habían manifestado sus intenciones desde hace semanas de reunirse con los socios de la Asociación Taurina 15 de Octubre y la respuesta de la directiva de la asociación siempre ha sido tajante: "No, el Ayuntamiento no tiene potestad para convocar a nuestros socios, es la directiva la que trata directamente con la Corporación Municipal".
A pesar de recibir esta respuesta, el Ayuntamiento pegó ayer varios carteles por la villa ducal en los que se puede leer: "El jueves 7 de marzo a las 20 horas se convoca a los socios de la Asociación Taurina 15 de Octubre para reunión informativa en el salón de plenos del ayuntamiento. Dada la importancia de los asuntos a tratar se ruega asistencia". A raíz de esta pegada de carteles por parte de la Corporación Municipal, la Junta Directiva ha emitido un escrito a sus socios en el que "desautoriza" la reunión convocada por el Ayuntamiento.
La Junta Directiva de la Asociación Taurina '15 de Octubre' refuerza su decisión asegurando que el Ayuntamiento "no está capacitado para convocar a los socios de una asociación cultural, responsabilidad que recae únicamente sobre la junta directiva, según los estatutos por los que se rige". En el comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la Asociación Taurina 15 de Octubre incide en que la "Junta Directiva es la encargada de gestionar todo los relacionado con la asociación y , en su caso, de exponer a los socios lo comunicado por ayuntamiento".
"No se han pedido cuentas"
Desde la asociación aseguran que "no se han pedido cuentas de los festejos taurinos programados en la villa ducal durante los últimos cuatro años, solamente se ha criticado la drástica reducción de festejos populares, pasando en tres años de tres encierros de novillos con capea, dos encierros nocturnos y una corrida de toros con diestros punteros a solamente organizar dos encierros de novillos, ningún encierro nocturno y una novillada en lugar de la corrida de toros".
Además la asociación taurina recuerda al Ayuntamiento "su negativa a colaborar económicamente en la compra de ninguno de los tres toros y su falta de palabra al comprometerse a pagar unos portes del ganado, que finalmente han tenido que ser abonados por la Asociación Taurina 15 de Octubre".
Encerrona
En ese mismo comunicado, la Asociación Taurina 15 de Octubre expresa "su malestar y rechazo a cualquier intento de coacción por parte de la Corporación Municipal con cualquier miembro de la agrupación y manifiesta todo su apoyo al presidente, Iván González González".
El pasado jueves 22 de febrero, nuestro presidente acudió al ayuntamiento para comenzar a organizar el Bolsín Taurino. Antes de finalizar el encuentro, el concejal Manuel Iglesias, se ausentó de la reunión para ir a buscar al alcalde, Jesús Blázquez, que se dirigió a nuestro presidente con una serie de fotocopias con impresiones de pantalla de su cuenta personal Facebook.
Estas capturas de pantalla incluían criticas de la asociación y del propio presidente hacia la gestión taurina llevada a cabo por Jesús Blázquez. Sin el motivo principal que provocó la reunión, el alcalde mostró estas fotocopias delante de otra persona ajena al ayuntamiento y a la asociación. Consideramos esta conducta "caciquil" con el objetivo de amedrentar la libertad de expresión de una persona en sus redes sociales particulares. Una actitud impropia de un alcalde de un ayuntamiento y de un pueblo de la entidad de Alba de Tormes.
Cualquier persona, cualquier socio de la 15 de Octubre, cualquier vecino de Alba de Tormes tiene libertad para expresar su opinión. La junta directiva de la asociación siempre se ha mostrado dispuesta a dialogar con cualquier miembro de la Corporación Municipal, pero no va a permitir "encerronas" a sus socios como la sufrida por nuestro presidente el pasado jueves. La Asociación Taurina '15 de Octubre' no va a permitir ningún tipo de amedrentación en lo que a la libertad de pensamiento individual se refiere.
Así concluye su comunicado la Asociación Taurina 15 de Octubre