Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El año que Tejero entró en el Congreso al grito de ‘¡Quieto todo el mundo!’
X
31 años del intento de golpe de estado

El año que Tejero entró en el Congreso al grito de ‘¡Quieto todo el mundo!’

Actualizado 23/02/2019
I. R. F.

En 1981, tras la dimisión de Suárez, el segundo presidente de la Democracia tomaba posesión, Calvo-Sotelo, el mismo año que en Salamanca se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la ciudad recibía la visita de Jordi Pujol

"Me voy sin que nadie me lo haya pedido". Fueron las palabras de Adolfo Suárez que, el 29 de enero de 1981, presentaba su dimisión como presidente del Gobierno y de UCD. Menos de un mes después, una fecha, 23-F, y otra frase, '¡Quieto todo el mundo!', pronunciada por el teniente coronel Tejero en su entrada pistola en mano al Congreso de los Diputados durante el debate de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Y es que, en clave política, el año 1981 está ligado en la historia de nuestra Democracia al 23-F. Una vez que el golpe de estado se quedó en intento, Calvo-Sotelo fue investido el 25 de febrero como presidente del Gobierno, el segundo de la democracia. Su mandato fue breve, hasta diciembre de 1982, aunque durante el mismo España ingresó en la OTAN (el Congreso daba el sí con 186 votos).

La hemeroteca de 1981 nos lleva hasta otro momento, la aprobación no exenta de polémica de la Ley del Divorcio en España, más de cuatro décadas después de derogarse la primera Ley del Divorcio en España (1932). En el mes de junio, el Congreso de los Diputados daba luz verde a la la Ley del Divorcio por 162 votos a favor y 128 en contra. El entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, abandonaría el cargo tan solo un mes después de su entrada en vigor.

En el capítulo cultural, el regreso del Guernica de Picasso, tras 44 años fuera de España, es sin duda una de las noticias destacadas de este año. El Gernica se instaló en el Buen Retiro de Madrid (actualmente está en el Museo Centro de Arte Reina Sofía).

En Eurovisión quedamos en el puesto 14, con la canción 'Y sólo tú, de Bacchelli, mientras en la radio sonaban canciones de moda como 'Déjame', de Los Secretos, o 'Salta', de Tequila

1981 también pasará a la historia por ser el año de la epidemia de la colza (síndrome tóxico por el consumo de aceite de colza adulterado), detectándose el primer caso en el mes de mayo en un familia de Madrid, extendiéndose rápidamente al resto de España. Su consumo dejó 25.000 afectados y más de 300 muertos.

Si miramos fuera de nuestras fronteras, dos hechos fueron noticia destacada, el atentado que sufrió el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan, en el mes de marzo a las puertas de un hotel de Washington, y unos meses después, en mayo, el atentando perpetrato por Mehmet Alí Agca contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

1981... fue noticia en Salamanca

Febrero. Concentración en la Plaza Mayor de Salamanca el 27 de febrero en apoyo al Gobierno y con una pancarta en la que se leía 'Por la libertad, la democracia, la Constitución', y que fue portada, entre otros, por el entonces alcalde Jesús Málaga y los parlamentarios Jesús Esperabé, Alberto Estrella, José Miguel Bueno Vicente y el presidente de la Diputación, Antonio Gómez Rodulfo.

Marzo. A principios del mes de marzo se producía un incendio en la Plaza Mayor, en una de las viviendas del Pabellón Real y que afectó al Mesón Cervantes y a la casa de Gombau.

Abril. Este mes abre al público la sede central de la Caja de Ahorros de la Plaza de los Bandos.

Mayo. A finales del mes de mayo llegan a Salamanca desde Etreros (Segovia), los huesos de Julián Sánchez 'El Charro', siendo depositados en la Torre del Clavero, donde permanecen hasta 1985 que fueron trasladados a Ciudad Rodrigo para darle sepultura junto al monumento en su memoria.

Junio. Los parlamentarios y diputados provincial de la región aprueban definitivamente en Salamanca el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El acto tuvo lugar el 27 de junio en el Colegio Mayor Fonseca.

Septiembre. Los agricultores de la Cuenca del Duero protagonizaron un encierro en el edificio La Salle para exigir al ministro que les recibiera.

Noviembre. Visita de Jordi Pujol a Salamanca, una de las paradas en Castilla y León, comunidad elegida por el entonces presidente de la Generalitat para su primera visita oficial. No hubo recepción en el Ayuntamiento, pero sí visita a la Universidad donde solicitó que se creara una cátedra de lengua y literatura catalan.

Comentarios...