Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se sumará este 2019 a los actos del 80º aniversario del exilio republicano español
X
HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO

Salamanca se sumará este 2019 a los actos del 80º aniversario del exilio republicano español

Actualizado 22/02/2019
Redacción

Una de las ciudades de 10 países, desde España a Francia, México o Rusia, entre otros, que acogerán los más de cien actos organizados

Salamanca se sumará este 2019 a los actos con motivo del 80º aniversario del exilio republicano español, y que se celebrarán a lo largo de los próximos meses en 43 ciudades de 10 países de todo el mundo. En concreto, Salamanca acogerá el próximo mes de septiembre el congreso internacional 'El exilio filosófico español de 1939 ochenta años después', organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamnca y el Instituto de Filosofía-CSIC. Y durante el mes de octubre en Salamanca tendrán lugar las jornadas 'La fuga de cerebros, el impacto de la guerra y el exilio republicano en la sociedad, el arte y la cultura de España', organizadas por el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Universidad de Salamanca.

Más de un centenar de actos en este 80º aniversario, y que ha sido presentado esta misma semana por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Salamanca se suma a otras ciudades como Madrid, Segovia, Soria, Jaén, Almería, Córdoba, Cáceres, Santander, Huelva, Vitoria, Tarragona, Castellón o Barcelona. Y fuera de nuestro país, los actos del 80º aniversario del exilio republicano español llegarán a ciudades de Francia, como Toulouse, Collioure, París o Burdeos, entre otras; a Moscú (Rusia), Ciudad de México (México), Roma (Italia), Orán (Argelia), La Habana (Cuba), Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Washington (Estados Unidos). Será la primera vez que un Gobierno español rendirá homenaje institucional a aquellos que se sacrificaron por su defensa de los valores democráticos y con los que nuestro país tiene una deuda histórica.

Un programa de actos, coordinado por la comisión interministerial creada por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 16 de noviembre de 2018, cuyos objetivos son transmitir un mensaje de homenaje y reconocimiento a los integrantes del exilio republicano español y sus descendientes; recuperar la memoria exilio republicano español y dar a conocer sus aportaciones a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países en los que se instalaron; y enviar a la sociedad y las instituciones de los países de acogida un mensaje de agradecimiento.

Comentarios...