Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Mateos se compromete a luchar contra la brecha de género en el mercado laboral
X
situación del empleo de las mujeres

José Luis Mateos se compromete a luchar contra la brecha de género en el mercado laboral

Actualizado 22/02/2019
Redacción

En el Día por la Igualdad Salarial el candidato socialista recuerda que las mujeres cobran de media un 18% menos que los hombres en la provincia salmantina, "una realidad injusta e inadmisible"

El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, defiende su compromiso para erradicar la brecha de género que existe en el ámbito del empleo y suscribe el manifiesto del PSOE ante la celebración del Día por la Igualdad Salarial.

El 22 de febrero es una fecha para recordar que la situación del empleo de las mujeres se caracteriza por una mayor precarización, tasa de paro, temporalidad y parcialidad y que todo ello incide en una menor protección social y en pensiones más bajas. En concreto, la diferencia en las percepciones salariales de hombres y mujeres es para Mateos "una realidad inadmisible para avanzar hacia una sociedad justa que no discrimine por género".

Así lo refleja el último informe anual sobre el mercado de trabajo publicado por la Agencia Tributaria el pasado 20 de noviembre de 2018. Según las cifras oficiales, en 2017 en la provincia de Salamanca las mujeres percibieron un salario medio anual de 16.219 euros, mientras que los hombres cobraron 19.856 euros. En total, una diferencia de 3.637 euros que se traduce en que las mujeres ganaron un 18,31% menos que los hombres.

Se trata de una cuestión de calidad democrática, indica el manifiesto del PSOE, ya que "no podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de vida de las mujeres como ciudadanas y como trabajadoras". En esta línea, uno de los últimos avances conseguidos por el PSOE es la tramitación de la ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Además, el Gobierno socialista impulsó una Mesa de Igualdad dentro del Diálogo Social que trabaja de manera prioritaria en combatir la brecha salarial.

La defensa de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres también estará presente de manera transversal en el proyecto de gobierno del candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca y pretende que sea un eje de consenso fundamental ya que "avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales".

Comentarios...