Como novedad, esta segunda edición incluye un homenaje a las mujeres del mundo rural que en el último medio siglo han sentado las bases de la cocina tradicional salmantina
El diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el periodista Javier Pérez Andrés han presentado este viernes en la Diputación de Salamanca el II Foro de la Cocina Rural que se celebrará el próximo lunes, 25 de febrero, en la finca Castro Enríquez y que reunirá a 200 profesionales de la provincia. Como novedad, esta segunda edición incluye un homenaje a las mujeres del mundo rural que en el último medio siglo han sentado las bases de la cocina tradicional salmantina y "se han encargado de preservarla hasta nuestros días".
Con esta iniciativa, desde la Diputación se pretende "reivindicar el lugar que merece nuestra gastronomía rural y nuestra cocina tradicional", ha indicado Javier García, que ha destacado también el "importante impacto económico" que genera el turismo gastronómico en la provincia y "la alta calidad de los productos de nuestra cocina rural impulsados ahora bajo la marca 'Salamanca en Bandeja'". En cuanto al contenido del foro, el diputado ha explicado que se abordarán "temas de interés y de actualidad para los profesionales, como son las redes sociales o las nuevas tecnologías.
Por su parte, el periodista Javier Pérez Andrés ha señalado la necesidad de "dignificar los pequeños restaurantes del mundo rural" y que en este II Foro de Cocina Rural se darán a conocer "más de 25 recetas con más de 50 años" que contribuirán a definir el recetario tradicional de la provincia. Además, se pondrá luz a la denominada "cocina del silencio", que según sus palabras, "son la clave y el cimiento de la infraestructura turística y del desarrollo rural" y ha hecho especial mención al reconocimiento que se realizará a las mujeres cocineras, "mujeres cargadas de años, de sudor y de experiencia que nos han dejado el recetario tracional".
En el encuentro se analizará el momento que atraviesa la hostelería rural, sus retos, fortalezas y debilidades. En este sentido, Pérez Andrés ha advertido que "o nos ponemos serios o dentro de poco muchas de estas recetas tradicionales habrán desaparecido" y ha insistido en la necesidad de impulsar el asociacionismo entre los profesionales.