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Acuerdo en las Cortes regionales para mantener y reforzar los centros de educación especial
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proposición no de ley

Acuerdo en las Cortes regionales para mantener y reforzar los centros de educación especial

Actualizado 21/02/2019
Redacción

Valladolid acoge este sábado la marcha reivindicativa de la Plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial también' en defensa del alumnado de la Educación especial

Ciudadanos Castilla y León ha logrado sacar adelante en las Cortes regionales Proposición no de Ley (PNL) para que se inste a la Junta a reforzar el papel de los centros de educación especial y para solicitar al Gobierno la continuidad de estos centros como parte del sistema educativo nacional. El procurador David Castaño ha dejado claro que la educación especial "no es un obstáculo para la inclusión", sino "su mejor aliado". "Que no se hable de la educación especial como un gueto, como un sitio donde apartamos a nuestros hijos", ha señalado.

Acuerdo en las Cortes regionales para mantener y reforzar los centros de educación especial | Imagen 1El procurador destacó que en la educación especial, "se ha generado un verdadero conocimiento que se transfiere de forma constante a la educación ordinaria", y ha hecho hincapié en que, en España, "no existen sistemas educativos diferentes, sino un sistema único que se comporta diferente a las diferentes necesidades de su alumnado, adaptándose a él".

En opinión de Castaño, se trata de "niños y niñas diferentes en lo físico, pero iguales en todo lo demás", niños que, "de forma continuada", necesitan "logopeda, fisioterapia, apoyo para su aseo personal o apoyo en la alimentación". "Son niños con trastorno de conducta, con parálisis cerebral, que necesitan usar silla de ruedas o que no hablan", ha especificado el procurador de Cs, que ha insistido en que son niños que "requieren de un esfuerzo extra" del sistema educativo y sanitario que hace que la sociedad "sea más justa y más inclusiva".

"Si entendemos por inclusión educativa aquella que es capaz de dar respuesta a las necesidades de un determinado número de alumnos, estaremos entonces en el camino correcto para entender la educación especial", ha resaltado David Castaño, que ha subrayado que, en los centros de educación especial, "se trabaja duramente con niños con horarios diferentes, con un nivel de concentración, en muchos casos, no superior a 15 minutos". Y es que, ha dicho el procurador de Cs, se trata de niños que "necesitan más descansos para, a media mañana, hacer rehabilitación".

Castaño ha hecho hincapié en que los centros de educación especial están "volcados en conseguir la integración activa de su alumnado", por lo que ha reclamado que no se hable de la educación especial "como segregadora", sino que se promueva la inclusión "como una forma natural, sin forzarla".

Marcha reivindicativa, este sábado en Valladolid

La Plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial también' ha organizado una marcha reivindicativa, el próximo sábado en Valladolid, en defensa del alumnado de la Educación especial y para rechazar el cierre de los colegios de Educacuón especial. La marcha partirá a las 12.00 horas desde la Plaza de Colón hasta la Delegación de Cermi Castilla y León.

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