La partida supone el 16% de los 16.872 millones que hay que destinar para completarlo en 2030
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlantico.
Se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.
Fomento asegura que ya se han acometido obras por 24.575 millones, con lo que, una vez se complete, el Corredor Atlántico habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones de euros, según destacó el titular del departamento, José Luis Ábalos.
De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del cuadrante Noroeste, y otros 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos destacó que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un "auténtico proyecto de Estado".
"En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar", subrayó el ministro.
El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la 'Y' vasca.