Los establecimientos se comprometen a habilitar en sus instalaciones dos envases, uno para pilas y otro para cartuchos de tinta, tóner y móviles
El Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes y la cooperativa Porsiete llevarán a cabo en Santa Marta de Tormes la campaña 'Santa Marta para reciclar' orientada a la recogida de móviles, cartuchos de tinta y tóner y pilas.
La campaña tendrá una duración de tres meses y durante la misma los establecimientos comerciales se comprometen a habilitar en sus instalaciones dos envases, uno para pilas y otro para cartuchos de tinta, tóner y móviles, en los que los ciudadanos podrán depositar los residuos que posteriormente retirará Porsiete.
El alcalde, David Mingo, señaló que "gracias a esta campaña se facilitará a los ciudadanos unos puntos de reciclaje de materiales, algunos muy contaminantes y de difícil tratamiento y que requieren recogida específica. Esta campaña viene a plasmar un compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura con políticas en materias de medio ambiente. Fuimos el primer municipio en instalar contenedores de ropa, multiplicamos por nueve el reciclaje en distintos puntos del municipio, potenciamos la labor del punto limpio desde su estado de parálisis total hasta en lo que se ha convertido hoy y de manera especial el convenio que acabamos de firmar para la recogida de electrodomésticos".
En este sentido, el alcalde subrayó que con esta iniciativa se ha pretendido facilitar al vecino el reciclaje y concienciar de manera directa. "El planeta tiene recursos limitados y CTR de Gomecello también, por tanto cuando más seleccionemos en origine mejor. Asimismo quisiera agradecer a los comerciantes el avance de su Asociación para ir juntos de la mano, algo que es bueno para comerciantes, Ayuntamiento y vecinos", concluyó David Mingo.
Por su parte la concejal del área, Marta Labrador, explicó que "esta campaña de tres meses es gratuita para el ciudadano, el comerciante y Ayuntamiento. Como se trata de una propuesta pionera, se evaluará la eficacia de la misma de tal manera que se pueda sopesar su continuación. No es la única colaboración con los comerciantes, sino que esta es continua, la última de hecho que hemos hecho fue el reparto de bolsas para la recogida de excrementos, una colaboración que tenemos que agradecer".
La presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez, agradeció "al Ayuntamiento de Santa Marta porque siempre somos bien recibidos, y también a la Asociación de Comerciantes porque somos empresas pequeñas que vamos creando entorno y poder colaborar es fundamental. Todo lo que sea reciclar en origen supone cuidar el medio ambiente y crear empleo".
Por último, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Juan Carlos Bueno, destacó que "estamos muy agradecidos porque siempre vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar estas iniciativas que revierten en el municipio y por tanto en el comercio".
Fotografías de Lydia González