Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salvar el Archivo pide a los partidos políticos que incluyan en sus programas derogar la ley del...
X
acto cultural en el liceo

Salvar el Archivo pide a los partidos políticos que incluyan en sus programas derogar la ley del...

Actualizado 19/02/2019
Redacción

La asociación también exige una nueva Ley "que lo blinde, impida la salida de más documentos y exija a la Generalidad que devuelva los que retiene ilegalmente"

Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha pedido a todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales del 28 de abril que incluyan en sus programas la derogación de la Ley del expolio del Archivo de Salamanca. "Una ley que destruye un Archivo Histórico Nacional es una mala ley y una ley para favorecer y contentar a los partidos separatistas catalanes en contra de todos los españoles, es una mala ley. Una ley que enfrenta a los españoles en función del lugar en el que viven o vivieron sus padres, es una mala ley. Una ley que destruye un Archivo Histórico Nacional, es una mala ley. Y como es una mala ley cuanto antes la deroguemos, mejor", explicó..

Sánchez también pide a los partidos que incluyan en sus programas una nueva Ley "que blinde el Archivo de Salamanca" que impida la salida de más documentos y exija a la Generalidad la devolución de los que retiene ilegalmente en su poder, 400.000 documentos. Asimismo, hizo referencia al registro de Juntos por Cataluña de una moción en el Parlamento catalán para que el Gobierno de Sánchez entregue toda la documentación que resta del Archivo a Cataluña. "Nosotros vamos a luchar en todos los frentes para que no se produzca".

El presidente recordó que Salvar el Archivo mantiene las acciones en defensa de la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica en diferentes frentes como el social, con la recogida de más de 115.000 firmas. En el ámbito jurídico, esperando una respuesta del Ministerio de Cultura a las reclamaciones de la asociación que, de no producirse, acudirá a la Audiencia Nacional y en el terreno político, implicando a toda la sociedad para firmar el manifiesto que incluye las peticiones realizadas a los partidos políticos.

Gonzalo Santonja: "Es el momento de que partidos que tenía la obligación de reclamar los documentos reparen el olvido y el silencio"

En el ámbito cultural, este martes se ha celebrado la charla-coloquio celebrada 'Archivo de Salamanca: La ruptura de España papel a papel', con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, que ha contado con la presencia del concejal Enrique Sánchez-Guijo.

Santonja ratificó la petición expresada por el presidente de la asociación, pidiendo una reacción a los partidos políticos y recordó que los 400.000 documentos retenidos en Cataluña "ya se dijo en 2007, por lo que 12 años después seguimos con una ley incumplida". Para Santonja, en 2019 "estamos infinitamente peor" porque partidos que tenían la obligación de reclamar estos documentos "han guardado silencio", por lo que es el momento "de que reparen el olvido y el silencio".

Fotos: Elena López

Comentarios...