Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El enoturismo crece un 16,5% en Castilla y León y aporta más de 20 millones de euros directos al...
X
proyecto europeo 'Bacchus Sme'

El enoturismo crece un 16,5% en Castilla y León y aporta más de 20 millones de euros directos al...

Actualizado 19/02/2019
Redacción

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, destaca la importancia del sector como elemento dinamizador del medio rural y que la región lidera este ámbito con ocho rutas del vino certificadas

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, ha destacado hoy en Salamanca la apuesta de la Junta de Catilla y León por el enoturismo como "un sector que dinamiza el medio rural y que tiene un impacto muy importante para todas las comarcas". Además, ha señalado Castilla y León lidera este ámbito con ocho rutas del vino certificadas, la última la de Toro, y ha aportado algunos datos que ratifican el auge del enoturismo en la región, ya que el crecimiento de turistas en las rutas del vino fue del 16,5% durante el año 2018, lo que ha supuesto un impacto de más de 20 millones de euros directos en el sector.

Además, ha incidido en la importancia del vino como "recurso turístico y económico en un territorio eminentemente rural como es la Comunidad Autónoma" y ha manifestado que en Salamanca "somos afortunados" por contar con dos rutas del vino certificadas, como son Sierra de Francia y Las Arribes, que agrupan a corporaciones locales y a buena parte del sector turístico "no solo bodegas, también hoteles y restaurantes". En este sentido, ha asegurado que con el impulso a estas dos rutas del vino "el enoturismo está viviendo un momento muy importante en la provincia" y ha recordado las cifras de turismo rural de Salamanca en el año 2018, con un crecimiento del 20% en materia de viajeros y del 15,61% en pernoctaciones, "lo que nos indica que seguimos por el buen camino en este nuevo año".

María Josefa García ha participado este martes en la conferencia final del proyecto europeo 'Bacchus Sme', en la que se ha abordado el tema la 'Investigación e innovación en enoturismo en Europa. Nuevas tendencias y retos del sector'. La jornada ha contado también con la asistencia del presidente de la Asociación Española de Enoturismo de España, José Antonio Vidal; el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo; el vicerrector de profesorado, José María Díaz; y el coordinador del proyecto, Javier Melgosa.

Sobre la conferencia final del proyecto 'Bacchus', la consejera ha explicado que "después de más de dos años de trabajo podemos decir que la labor realizada por los profesionales del sector e instituciones viene a ayudar a la Junta en esas sinergias y en esa suma de voluntades para que el turismo siga siendo ese elemento dinamizador de creación de emplee y riqueza para nuestra Comunidad".

Comentarios...