Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia la precariedad laboral de los intérpretes de lengua de signos en los centros...
X
contratos temporales y parciales

CCOO denuncia la precariedad laboral de los intérpretes de lengua de signos en los centros...

Actualizado 19/02/2019
Redacción

El sindicato exige que este colectivo se considere personal educativo no docente con ampliación del periodo de contratación

CCOO ha denunciado la realidad a la que se enfrentan a diario los intérpretes de lengua de signos (ILSE) en los centros educativos por tratarse de un colectivo minoritario. Laura Mayor y José Antonio Cabañero han explicado que estos profesionales vienen trabajando con la Consejería de Educación desde 1996, aumentado de manera progresiva tanto el número de alumnos como el de profesionales contratados. En Castilla y León son 35 los profesionales de ILSE, que atienden a unos 60 alumnos, de los que 20 se encuentran en Salamanca.

Recordando que la Ley 27/2007 establece medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordocegura, el sindicato asegura que se está incumpliendo "por no contar con intérpretes todos los días lectivos". En este sentido, Mayo aseguró que hay alumnos que solo cuentan un 16% de su jornada lectiva con intérprete.

Con un servicio externalizado, y adjudicado a la empresa Clece, denuncian la temporalidad, parcialidad y precariedad laboral, exigiendo que estos profesionales sean considerados como personal educativo no docente. Asimismo, el sindicato pide para este colectivo la ampliación del tiempo de contratación, que se realice por jornadas completas y la no reducción de las jornadas ni los contratos durante el curso.

Comentarios...