Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Servando Cano y Ángel Aguado reciben el Premio de Salamanca de Poesía y Novela
X
galardores de 8.000 y 15.000 euros

Servando Cano y Ángel Aguado reciben el Premio de Salamanca de Poesía y Novela

Actualizado 18/02/2019
Redacción

El alcalde aprovechó el acto para defender el idioma español como un importante activo para la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado esta mañana el XXII Premio de Novela Ciudad de Salamanca a Ángel Aguado López por la obra 'Patagonia' y el XXI Premio de Poesía Ciudad de Salamanca a Servando Cano por el poemario 'Piel de Trigo'.

El regidor municipal ha destacado que "el Ayuntamiento apuesta por la Cultura durante todo el año y estos galardones ratifican su compromiso con la creación literaria". En este sentido, ha recordado que afronta este año con el homenaje a Gonzalo Torrente Ballester en el 20 aniversario de su fallecimiento y ha informado que el Consistorio aprovechará las citas literarias en el calendario, empezando por el Día del Libro el día 23 de abril, para dedicarlas a este autor salmantino de adopción.

"Salamanca es Capital Cultural Europea y Ciudad del Español por muchos motivos, pero también porque, según ha defendido el alcalde, el idioma de Cervantes es un importante activo para la ciudad y que, por lo tanto, están obligados a preservar y a poner en valor", afirmaba.

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 27 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de 215 obras, 128 más que en la anterior edición. La mayoría procedentes de España (194) y el resto de: México, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Austria, Cuba, Canadá, Chile y Venezuela.

El alcalde ha hecho entrega al ganador de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 267 originales, 47 poemarios más que en la anterior edición del premio, procedentes de España, Francia, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Cuba, México, Canadá, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Reino Unido y Uruguay. El jurado también se reunió el pasado 27 de septiembre y estuvo presidido por Antonio Colinas. Formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Al ganador de esta edición el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

Ángel Aguado: XXII Premio de Novela Ciudad de Salamanca

El ganador del XXII Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha sido Ángel Aguado López por la obra "PATAGONIA". Nació en Madrid en 1957, es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como periodista gráfico en numerosos medios de comunicación nacional e internacional, entre otros: Agencia Colpisa, El País, Diario 16, etc. Premio Tiflos de Narrativa 2017 por Perdedores. Ha publicado la novela La segunda vida de Carmelita Flórez, editado por Oportet Editores.

PATAGONIA, ganadora del XXII Premio Ciudad de Salamanca, rescata a un personaje naturalista real "Ángel Cabrera", recreando de forma eficaz una época de la historia científica e intelectual de España y Argentina en el tránsito entre el siglo XIX y XX.

Nos cuenta una historia en la que se entrelazan dos historias llenas de pasión y ciencia contadas desde las calles y los museos. Por un lado, la historia de Simón Camus y Julieta Greco, dos personajes que se conocen en el Museo de Ciencias Naturales y que inician un recorrido por las calles, museos y bares de Madrid y una apasionada historia de amor. Por otro, la historia de Cabrera, un naturalista español que vivió en La Plata (Argentina) a principios del siglo XX, sus descubrimientos paleontológicos, sus relaciones con la ciencia y el peronismo, el reconocimiento a su trabajo y su propia historia de amor junto a su mujer, María Aguado.

Servando Cano: XXI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el XXI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Servando Cano por su poemario Piel de Trigo. El autor, que nació en Asturias, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Se licenció también en Ciencias Sociales por el Instituto Católico de París y siguió cursos de Sociología en la Sorbona francesa bajo la dirección de Alain Touraine. Su bibliografía cuenta con varios títulos sobre su especialidad académica, lo que no le ha impedido dedicarse también a la creación literaria. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Lena de relatos, ganó el premio de ensayo literario de la Fundación "Europa Universitas" y en 2009, con La lengua del mirlo, se alzó con el Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos de Gijón.

El poemario ganador Piel de trigo propone una reflexión sobre las cosas sencillas, sobre los elementos cotidianos de la naturaleza que a veces pasan inadvertidos: la tierra, las cosechas, un cántaro de barro, la cebolla, el zarzal? se elogia lo sencillo, la materia que alimenta las sensaciones y afecta a lo más íntimo. A través de elementos físicos y sensoriales, el autor medita sinceramente sobre el entorno del hombre, lo que le rodea: las plantas, los pájaros, el silencio y la palabra que sustenta la creación literaria y la poesía.

Comentarios...