Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia charra entre las que más casos notifican de giardiasis, ETS y salmonelosis
X
ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

La provincia charra entre las que más casos notifican de giardiasis, ETS y salmonelosis

Actualizado 18/02/2019
Redacción

En Castilla y León se notificaron un millar de casos de salmonelosis de transmisión alimentaria, 158 en la provincia salmantina, según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica

Giardiasis, salmonelosis y enfermedades de transmisión sexual (ETS) causadas por chlamydia y por infección gonocócica son las enfermedades de declaración obligatoria de las que más casos se notificaron en Salamanca, según el último informe epidemiológico publicado este mes, y que recoge los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León correspondientes a 2017.

En cuanto a las enfermedades de transmisión alimentaria, Salamanca fue la provincia que notificó más casos de giardiasis, enfermedad de transmisión alimentaria, un total de 44, registrando también la tasa más elevada de la región, 13,19 casos por cada cien mil habitantes (la media regional se situó en 5,65 por cada cien mil habitantes). En el conjunto de Castilla y León se notificaron 137 casos.

Respecto a la salmonelosis de transmisión alimentaria, Salamanca es la segunda provincia que más casos notificó en Castilla y León, en concreto 158 (con una tasa de 47,36 por cada cien mil habitantes), por detrás de Valladolid (284). En el conjunto de la región se notificaron 1.050 casos, con un descenso respecto al año anterior.

Salamanca también se sitúa entre las provincias con más casos notificados de Campilobacteriosis, 120 casos, por detrás de Valladolid (288) y Burgos (143). En Castilla y León se notificaron millar de casos, un 20% más que en 2016, con una tasa de 41,22 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a otras enfermedades de declaración obligatoria, Salamanca notificó 20 casos de Hepatitis A, 3 de listeriosis, 8 de yersiniosis y 4 de legionelosis.

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, Salamanca fue la provincia que más casos notificó por infección gonocócica, 29 casos, registrando también la tasa más alta, 6,23 por cada cien mil habitantes. En el conjunto de la región se notificaron 84 casos.

Y en cuanto a las infección por chlamydia fueron 8 los casos notificados, situándose también como la provincia con mayor número. En Castilla y León se notificaron 31 casos. En el capítulo de ETS, Salamanca también notificó 22 casos de sífilis y 16 casos de nuevo contagio por VIH (92 en toda Castilla y León).

Comentarios...