Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La afición taurina bejarana inaugura nueva sede
X
salón la ancianita en el hotel colón

La afición taurina bejarana inaugura nueva sede

Actualizado 18/02/2019
Redacción

El escritor Toño Blázquez fue el encargado de inaugurar los actos culturales de esta nueva etapa, presentando su libro 'El veneno del toro y otras bajas pasiones. Memorias'

El sábado se hizo público de forma más visible el relevo generacional en la Asociación Taurina Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, un monumento histórico que ostenta la corona de ser el coso taurino más antiguo de España, pues data de 1711.

Hace veinte años que un grupo de aficionados comandados por José Monteserín se propuso llevar la antorcha de la defensa y promoción del universo taurino bejarano sustentando sus quehaceres e inspiración en su histórica plaza y en ser tierra de nacencia del primer matador de toros salmantino de la historia: Julián Casas El Salamanquino.

Tras veinte años de oficios el pro de la fiesta de los toros, la Asociación, con casi ciento cincuenta actos culturales a sus espaldas, y por imponderables del desgaste de la edad de sus miembros ?aún permaneciendo en la reserva activa-, han cedido el testigo de la misma a un grupo de jóvenes aficionados de Béjar y comarca, a cuya cabeza se encuentra Miguel Ángel Otero.

Importante hay que constatar la colaboración de la dirección del Hotel Colón de la ciudad textil que ha cedido a la Asociación un luminoso y amplio salón al que han bautizado La Ancianita (nombre de la plaza de toros) donde poder habilitar convenientemente la sede social de la entidad.

Todo eran caras de satisfacción en los miembros de este colectivo taurino cuando preparaban cuadros, fotos y recuerdos en la nueva sede.

El escritor Toño Blázquez fue el encargado de inaugurar los actos culturales de esta nueva etapa, presentando su libro El veneno del toro y otras bajas pasiones. Memorias.

José Monteserín presentó al autor; tomó después la palabra el presidente, Miguel Ángel Otero para pasar después Blázquez a desgajar algunas reflexiones sobre su libro, obra que ha mostrado ya en varios pueblos de nuestra provincia.

Después se abrió un entretenido coloquio sobre algunos de los problemas que aquejan actualmente a la fiesta de los toros.

Comentarios...