La intención es que esté lista para el verano, pero lo 'decidirán' el cielo y el propio río
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a abrir en la mañana del jueves las ofertas económicas presentadas para construir una pasarela en la zona de los pontones que conectan el camping con El Picón, una vez la Confederación Hidrográfica del Duero dio por fin su visto bueno el pasado mes de diciembre. Precisamente, por la indicación de la CHD de que las obras se hagan lo más pronto posible, en esta ocasión no se ha hecho una licitación abierta, sino un proceso por invitación.
Concretamente, según señaló en la mañana del jueves Domingo Benito, concejal que se está encargando del asunto, se le indicó al arquitecto técnico que ha elaborado el proyecto (que ejercerá como director de obra) que propusiese 3-4 empresas de la zona que pudieran tener capacidad para ejecutar la intervención. A esas empresas se les pidió que enviasen una propuesta económica para realizar el proyecto, con un precio máximo de 39.855? más IVA (un total de 48.224?).
En la mañana del jueves se abrieron las tres ofertas recibidas, pertenecientes a Geastanfe, que proponía hacerlo por 37.456,59? (más IVA); Edyciba, que ofrecía hacerlo por 36.188,47? (más IVA); y Anysan de Boada, cuya oferta era de 31.779,83? (más IVA). Al ser la rebaja en el precio el único criterio de adjudicación, las obras serán realizadas por Anysan de Boada.
La duda está en cuánto tiempo se alargará la intervención. Según señala Domingo Benito, la intención del Ayuntamiento es que la pasarela "esté para el verano, pero no se puede garantizar". En este sentido, apuntó que se trata de una intervención "sometida a inclemencias de diverso tipo", siendo el principal el estado del propio cauce, es decir, si el río trae mucha o poca agua, lo que depende de las precipitaciones que se produzcan.
Asimismo, también queda por saber cómo se encontrará el subsuelo cuando se empiece a excavar. El plazo 'oficial' es de 4 meses para la ejecución, pero está "condicionado a que se den las condiciones propicias en el cauce", ya que es una intervención "complicada por las medidas de seguridad".