Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las barreras en la carrera científica estancan el porcentaje de mujeres investigadoras en el 39%
X
11F, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Las barreras en la carrera científica estancan el porcentaje de mujeres investigadoras en el 39%

Actualizado 11/02/2019
Redacción

El 50% de las tesis son realizadas por mujeres pero solo el 21% llegan a ser catedráticas, según el CSIC

El porcentaje de investigadoras en España se sitúa en el 39% del total, un porcentaje que, aunque superior a la medida europea (33%), apenas ha variado desde 2009, según datos del último informe 'Científicas en Cifras'. No es el único dato que constata las barreras que todavía hoy encuentran las mujeres en el ámbito científico, y la importancia dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Y este es, precisamente, el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero.

El número de mujeres con estudios supera el 50% del total, aunque su presencia en carreras científicas, como la física y las ingenierías, sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Físicas fue del 25,4%, en Ingeniería y Arquitectura del 28,7% y en Informática del 12,02%.

A medida que se progresa en la carrera investigadora la proporción de mujeres disminuye. Según el informe Mujeres Investigadoras 2018 del CSIC, el 50% de las tesis presentadas son realizadas por mujeres, pero solo el 21% llegan a ser catedráticas. El informe también constata que en los últimos 8 años se ha registrado una reducción de cinco puntos en el porcentaje de investigadoras predoctorales y postdoctorales, lo que sugiere que la incorporación de la mujer a la investigación científica se está ralentizando.

Dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas es clave para ofrecer referentes a las niñas y jóvenes estudiantes y contribuir a eliminar la brecha de género en las carreras científico tecnológicas.

El pasado mes de enero se constituía el Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' para la Igualdad de Género (OMCI), creado por el Consejo de Ministros. Su objetivo es analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentarios...