Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘PaTEA Salamanca’, descubre tu ciudad con pictogramas
X
Un recurso creado por la Asociación de Personas con Autismo Salamanca

‘PaTEA Salamanca’, descubre tu ciudad con pictogramas

Actualizado 09/02/2019
Redacción

Una guía para favorecer la inclusión al tiempo que se descubren los rincones más emblemáticos de Salamanca, y en cuya elaboración han participado los usuarios del Centro de Día Los Cedros de la asociación Ariadna

'PaTEA Salamanca' es mucho más que una guía turística con pictogramas. Esta guía, en formato libreta, es un interesante recurso que aúna ocio e inclusión, una herramienta adaptada a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) o con problemas de comunicación motivados por algún trastorno o diversidad funcional. En su elaboración han participado los usuarios del Centro de Día Los Cedros, apoyados por los profesionales del centro de la Asociación Ariadna (Asociación de Personas con Autismo Salamanca). Una guía que, tanto por su formato como por sus recursos visuales, también resulta muy práctica para el público infantil y para cualquier persona con problemas de comunicación o por desconocimiento del idioma.

'PaTEA Salamanca' se puede adquirir en la Oficina de Información Turística de Salamanca y en la Tienda de Turismo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca tanto para dar visibilidad al proyecto, como para su comercialización o en caso de necesitar reeditar un mayor número de ejemplares.

"La idea surgió de Eva Vidal, que estaba haciendo prácticas en el Centro, y les regaló el embrión de PaTEA, una guía pequeña para ellos, y a partir de ahí le propusimos hacerla más grande, siendo la encargada del diseño y la planificación", explican Carmen Calvo, secretaria de la Junta directiva de la asociación Ariadna, y María Ángeles Beltrán, directora del Centro de Día Los Cedros. "Es una guía práctica para todas las edades, desde los niños a los adultos".

PaTEA es una invitación a jugar y a descubrir a través de las actividades planteadas algunos de los rincones más emblemáticos de Salamanca, como la Plaza Mayor y sus medallones. Tal y como explican en la guía 'PaTEA Salamanca', la información se presenta mediante códigos visuales, ayudas basadas en imágenes reales de los espacios y de los elementos o detalles sobre los que se plantea el juego de observación. Al final de la guía se incluyen una serie de pictogramas básicos para facilitar a los usuarios la planificación de las actividades y para salvar las barreras de la comunicación.

'PaTEA Salamanca' no solo facilita el ocio cultural, también permite dar visibilidad a las personas con TEA, y sus necesidades específicas, y ayudar a concienciar sobre la importancia de la plena inclusión. Un proyecto que tendrá continuidad, siendo ahora el reto empezar a planificar una guía que invite a recorrer un itinerario o ruta por algún rincón de la provincia.

‘PaTEA Salamanca’, descubre tu ciudad con pictogramas | Imagen 1

Asociación Ariadna Salamanca

La actividad de Ariadna, creada en 1992, se centra principalmente en fomentar las interrelaciones entre familiares, profesionales y el resto de los agentes sociales involucrados en el campo del Trastorno del Espectro Autista. También se encargan de la realización de cursos, seminarios e intercambios de experiencias entre profesionales, voluntarios y familiares, así como de participar en proyectos e iniciativas de investigación y captación de recursos.

Contando con un equipo multidisciplinar de profesionales (logopedas, psicólogos, profesores, educadores...), Ariadna presta una amplia cartera de servicios que abarca desde la atención temprana, atención educativa, valoración y orientación diagnóstica, servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP), programa de ocio y respiro familiar, intervención psicológica, logopédica y pedagógica; o escuela de padres, entre otros. Uno de los servicios más importantes que brinda Ariadna es el Centro de Día Los Cedros, centro autorizado por la Gerencia de Servicios Sociales y que abrió sus puertas en el año 2010. Ariadna también cuenta con el Centro Concertado de Educación Especial La Cañada, para las etapas académicas iniciales y hasta los 21 años.

Comentarios...