Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respaldo del PP a la moción de Ciudadanos que pide al Gobierno rechazar el indulto a los...
X
para ganemos, acto de campaña electoral

Respaldo del PP a la moción de Ciudadanos que pide al Gobierno rechazar el indulto a los...

Actualizado 08/02/2019
Redacción

El socialista Fernando Vegas pregunta a Alejandro González si la presenta "para hacer méritos y mantener el chollo que tiene en el Ayuntamiento"

El concejal socialista Fernando Vegas se ha mostrado rotundo y duro con la moción de Ciudadanos, presentada conjuntamente con el Grupo Popular, en la que se pide rechazar el indulto a los independentistas catalanes en prisión.

La moción solicita al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a considerar "que el principio de igualdad ante la ley exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas". Asimismo, pide instar al Gobierno a que, "en el caso de producirse sentencia condenatoria, traslade el rechazo a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante septiembre y octubre de 2017".

Vegas preguntó al portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, si con esta moción "estaba haciendo méritos para ser candidato y mantener el chollo que tiene en el Ayuntamiento", calificándola como "hipócrita, demagoga e inútil".

El texto defendido por Ciudadanos recoge que "en el mes de diciembre del año pasado, durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21-D, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cuando apenas se había iniciado la causa penal, se mostró reiteradamente partidario de otorgar el indulto a los responsables del golpe al Estado de derecho en Cataluña. Igualmente la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el pasado 22 de septiembre en declaraciones a Catalunya Radio se manifestó partidaria del indulto a los líderes golpistas en el caso de que fuesen condenados por el Tribunal Supremo, con el único requisito de que: "tienen que pedirlo". Vegas pidió a González que demostrara las acusaciones que recogía la moción contra dirigentes socialistas catalanes.

Por su parte, el concejal popular Fernando Rodríguez defendió la moción por el golpe de Estado de los dirigentes separatistas, que serán juzgados con todas garantías. "Van a tener un juicio justo", asegurando que, en el caso de que fueran condenados, el Gobierno debe dejar claro que, de ser condenados, "en ningún caso serán indultados, no estamos dispuestos a aceptar tal cambalache".

Virginia Carrera consideró la moción como un acto de campaña electoral "en el que no vamos a entrar al trapo, no cuenten con nosotros".

Mociones de Ciudadanos

-"Una ocurrencia y una loa a los videojeugos". Así calificó el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, la moción presentada por Alejandro González, de Ciudadanos, que fue rechazada con la abstención de Ganemos y PSOE y el voto en contra del PP. La propuesta solicitada al Ayuntamiento fomentar la ciudad como "líder del uso y desarrollo de los eSports de manera responsable, creando un entorno económico favorable y sostenible para los jóvenes a través de un centro de innovación, investigación, prevención y difusión, con proyección internacional en el periodo 2020- 2030. Además, proponía crear un grupo de trabajo para el diseño de este centro integrado por todos los grupos de interés con formación en eSports, competiciones, investigación, escaparate, empleo y empresas y prevención.

Aunque el concejal popular, Enrique Sánchez-Guijo, reconoció estar de acuerdo "en cuanto a las bondades de un sector de futuro y creador de empleo", pero manifestó que iba "demasiado lejos con un centro de innovación hasta 2030".

Comentarios...