Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden a la Junta que ninguna zona básica de salud supere las 1.500 tarjetas por médico 
X
GANEMOS, CIUDADANOS Y PSOE

Piden a la Junta que ninguna zona básica de salud supere las 1.500 tarjetas por médico 

Actualizado 08/02/2019
Redacción

El Grupo Popular anuncia la reforma y rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, en el barrio de San José, en los próximos meses

Ciudadanos y PSOE han dado su apoyo a la moción de Ganemos en defensa de la sanidad pública, con la abstención del Grupo Popular. La propuesta de la formación granate hace referencia a las listas de espera, que también afectan a centros de salud, solicitando a la Junta la puesta en marcha de medidas como revisar la distribución de las zonas básicas de salud para adecuarlas a la nueva ordenación urbana, con la construcción del centro de salud de el Zurguén y la planificación de otros posibles centros. También insta al Gobierno regional a realizar una nueva distribución de las tarjetas sanitarias, de modo que en ninguna zona básica se sobrepasen las 1.500 por cada médico.

La moción fue calificada por la concejala de Salud, María José Fresnadillo, como "innecesaria y oportunista", que realizó una defensa del sistema sanitario público "son sus fallos y carencias, pero también con sus fortalezas", acusando a Ganemos de ofrecer "un mensaje derrotista que no se merecen ni profesionales, ni los usuarios". Fresnadillo argumentó que Castilla y León está a la cabeza en médicos, pediatras y enfermeras en Atención Primaria teniendo en cuenta la población, aunque "todo es mejorable".

Respecto a las tarjetas sanitarias, la concejala explicó que la media de tarjetas individuales en Salamanca capital se encuentra en 1.370 por médico (por debajo de la media, de 1.400), aunque en Tejares el cupo alcanza las 1.771, por lo que anunció que "será inminente" la incorporación de más profesionales médicos "y en todos los equipos donde los cupos sean más elevados".

Otras mociones de Ganemos:

-Con los votos a favor del PSOE, y en contra de PP y Ciudadanos, fue rechazada la moción que solicitaba trasladar al jueves, 7 de marzo, el pleno ordinario del Ayuntamiento por coincidir el viernes con el Día de la Mujer. "Si no se cambia la fecha será una falta de respeto y de solidaridad con los colectivos feministas y demuestran que realmente no respetan los derechos de las mujeres", afirmó Virginia Carrera.

-PP y Ciudadanos votaron en contra de la moción defendida por el concejal Gabriel Risco, que solicitaba al pleno incluir en el presupuesto de 2019 una partida para la reforma y rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, en el barrio de San José, que se encuentra en estado de "abandono". Además, proponía la retirada de los dos depósitos de gas actualmente instalados para evitar problemas de inseguridad. Sin embargo, el concejal popular, Daniel Llanos, que tachó como "egoísta y alarmista" la moción, anunció que ya se encuentra en estudio la reforma de la Plaza de Santa Cecilia y se habilitará una partida en breve. Asimismo, Llanos manifestó que los dos depósitos prestan servicio seguro a una veintena de familias. "Para el Grupo Popular todos los barrios son de primera", explicó, criticando que Ganemos votara en su día en contra de la reforma de la plaza de Carmelitas.

El edil de Ciudadanos, Fernando Castaño, explicó que los dos depósitos, de Repsol, no se encuentran en terreno municipal y dan servicio a 20 familias del barrio que utilizan este servicio. Castaño acusó a Ganemos de "generar alarma, porque esos depósitos están en regla". Por su parte, la concejala socialista, Mar Fuentes, hizo referencia "al nulo afecto de este Ayuntamiento" por los barrios trastormesinos, recordando el trabajo realizado por la fallecida Pepita Mena.

-Puesta en marcha del programa 'Creando Futuro': Iniciativa de Podemos, pero presentada por todos los grupos, solicita estudiar la ampliación, fomento y puesta en marcha de proyectos de la red de 'Creando Futuro' en todos los barrios. Esta iniciativa, que comenzará en Garrido de cara al próximo curso escolar, pide a la Diputación y a la Junta su apoyo para aplicarla en los municipios, con el fin de aumentar el número de proyectos y la interrelación entre los jóvenes de la provincia.

- Rechazada la moción con los votos de PP y Ciudadanos, que ha contado con los votos favorables del Grupo Socialista, para crear más bibliotecas en los barrios, principalmente en zonas como Pizarrales y Puente Ladrillo, para fomentar la lectura.

Mociones de urgencia y preguntas

-PP y Ciudadanos han presentado en el pleno sendas propuestas de urgencia contra la ruptura de la soberanía nacional y frente a las concesiones a los independentistas catalanes. El PSOE votó en contra y Ganemos se abstuvo.

-Ganemos presentó una moción en la que pedía el relevo del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández. El rechazo de PP y Ciudadanos a la urgencia impidió su debate en la sesión ordinaria.

-El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha preguntado al Grupo Popular por la celebración en la Plaza Mayor de las ferias del libro o cambios de ubicación. El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, explicó que no hay previsto realizar cambios en la ubicación de las ferias. Sobre la duración, afirmó que pedirán a los libreros de la Feria del Libro Antiguo que se ajusten a la duración de nueve días, con dos fines de semana. Sobre las fechas, respondió que se mantendrán similares fechas "aunque evitaremos que coincidan con puentes de gran afluencia de turistas".

Comentarios...